Octubre y Noviembre podrían ser devastadores en la región Andina y el Caribe colombiano, por fuertes lluvias y tormentas
Por Karel
El décimo y undécimo meses del año presentarán mayores precipitaciones y tormentas
Minambiente alerta a los sectores de infraestructura vial, transporte, servicios públicos y recreación, entre otros, por amenaza de deslizamientos e inundaciones, especialmente en los departamentos de Bolívar, Magdalena, Atlántico, Chocó, Nariño, Cauca, Santander, Boyacá,′ Cundinamarca, Antioquia, y en las regiones de los piedemontes llanero y amazónico.
La urgencia climática es advertida por Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible: “Estamos monitoreando permanentemente el comportamiento de esta segunda temporada de lluvias, para transmitirles a los colombianos de forma oportuna la información pertinente con el fin de mitigar los efectos negativos que pueden presentarse.
Es el momento para recordar, una vez más, que el cambio climático es una realidad, y entre todos, con buenas prácticas sostenibles, debemos contrarrestar sus efectos adversos. El planeta nos ha venido hablando, y es nuestra responsabilidad escucharlo, por el bien de nosotros y de las futuras generaciones”.
Debido al inminente problema climático, Minambiente e Ideam con otras entidades y asociaciones de carácter ambiental y de desarrollo sostenible, y con la Dirección Nacional de Bomberos, están desarrollando un plan de actividades con base en gestiones de riesgo de desastres.