Octubre y noviembre los peores meses lluviosos por el regreso de “la Niña”
Conforme a estudios climáticos el IDEAM reveló su pronóstico del Fenómeno de la Niña en territorio colombiano en un 72%, entre los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2024, lo que provocaría temperaturas por debajo del promedio en la subsuperficie del Océano Pacífico ecuatorial.
- Sin embargo, este fenómeno tendría una intensidad débil a pesar de que sus efectos podrían prolongarse hasta el primer trimestre de 2025, abarcando la temporada seca que suele ir de enero a marzo.
De acuerdo con los pronósticos del IDEAM “en septiembre seguirán las precipitaciones, que continuarían por encima de lo normal en octubre y noviembre, en las regiones Caribe, Andina y Pacífica”.
- Por consiguiente es urgente que las autoridades competentes adopten las medidas preventivas ante los posibles estragos que afecten dichas regiones.
De otro lado el IDEAM no descarta la posibilidad de ciclones tropicales y tormentas eleléctricas por lo que prioriza las recomendaciones a Alertas Tempranas (SAT) para que se monitoreen las condiciones climáticas en los próximos meses, y a las autoridades locales, organismos de socorro y comunidades a prepararse ante posibles situaciones adversas.
Septiembre 17, 2024
(Fin)