Nueva Zelanda está ganando la batalla contra el Coronavirus
- La mandataria neozelandesa se le adelantó al Virus
No hay grandes contagios locales. Hemos ganado la batalla”, dijo la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, en una rueda de prensa en Wellington el lunes.
Ardern aplicó medidas drásticas, como el confinamiento para toda la población durante un mes y el cierre total de fronteras, y lo hizo desde el primer momento.
Desde el 13 del pasado mes de marzo, la mandataria adoptó el plan de manejo de la pandemia diseñado con Australia para enfermedades como la gripe: dos semanas de aislamiento para los que llegan del exterior, cese de desplazamientos regionales, casos positivos aislados y rastreo de contactos.
Doce días después, cuando el país registraba 102 casos confirmados y ninguna muerte, Ardern optó por el bloqueo total del país en una estrategia de eliminación de la enfermedad en lugar de mitigación que se aplica en muchos otros lugares.
Las restricciones son muy duras más duras desde el principio, con playas, parques infantiles, oficinas y escuelas cerradas, lo mismo que bares y restaurantes, incluso los que ofrecían comida para llevar, a pesar de que el número de infectados era muy bajo.
“Podemos decir, con confianza, que no tenemos transmisiones comunitarias en Nueva Zelanda”
El gobierno señaló que los ciudadanos tendrán que continuar en su “burbuja”: el pequeño grupo de amigos cercanos o familiares con el que han estado hasta el momento, y mantenerse la distancia física de otras personas. Las reuniones masivas continúan prohibidas, los centros comerciales siguen cerrados y la mayor parte de los niños todavía no han vuelto a la escuela. Además, la frontera de Nueva Zelanda permanece cerrada.