Nancy Pelosi sigue su gira por Asia, dejando a China en alerta amenazante
La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU Nancy Pelosi se reunió con la presidenta de Taiwán y tras un dia en la Isla, aseguró, que “Estados Unidos no los abandonará”.
La visita de Pelosi en Taiwán fue considerada por China como una provocación de Estados Unidos. Así lo dió a conocer la Cancillería china al embajador norteamericano en Pekín, Nicholas Burns, quien pidió evitar una escalada y mantener abiertas las líneas de comunicación.
- El viceministro de Exteriores chino, Xie Feng, convocó a Burns para protestar formalmente por la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, un viaje que Pekín interpreta como un gesto de apoyo a la independencia de la isla.
Durante la reunión, el embajador estadounidense defendió que Pelosi “tiene derecho a viajar a Taiwán” y que su visita es “coherente” con la política de “una sola China” avalada por Washington desde 1979.
- El embajador estadounidense reiteró que Estados Unidos no protagonizará una escalada y que quiere trabajar con China para prevenirla.
- La Administración de Puertos y Navegación de Taiwán (APNT) instó este miércoles a las embarcaciones evitar las zonas destinadas a la realización de ejercicios militares por parte del Ejército de China tras la visita de Pelosi a Taiwán.
Está previsto que las Fuerzas Armadas del gigante asiático lleven a cabo una serie de maniobras desde el jueves y hasta el domingo en las inmediaciones de Taiwán, tal y como ha indicado la Agencia Central de Noticias de Taiwán.
- Así, la APNT ha advertido de que estas obras obstaculizarán la navegación en la zona y ha insistido en buscar rutas alternativas para entrar y salir de los puertos de siete ciudades de la isla.
El G7 de las mayores economías avanzadas criticó el miércoles la decisión china de realizar maniobras militares cerca de Taiwán tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a la isla, considerada por Pekín como parte de su territorio.
“No existe ninguna justificación a utilizar esa visita como pretexto a una actividad militar agresiva en el estrecho de Taiwán“, afirmaron en un comunicado los jefes de la diplomacia del G7, integrado por EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.