Multa cuantiosa para conductores de vehiculos con vidrios polarizados, sin el permiso legal
Eco
No todas las personas son aptas para acceder al permiso de polarización, que exige motivos suficientes y certificados de seguridad o salud, según la normativa nacional del Tránsito.
- La resolución 3777 del 2003 del Ministerio de Transporte señala que hay razones de seguridad para que la ciudadanía use oscurecimiento en los vidrios de los vehículos, siempre y cuando se respeten los porcentajes de transmisión de visibilidad para cada vidrio del carro, determinados en la normativa.
Porcentajes permitidos
- Parabrisas: la transmisión luminosa deberá ser igual o superior al 70 %
- Vidrios laterales delanteros: la transmisión luminosa deberá ser igual o superior al 70 %
- Vidrios laterales traseros: la transmisión luminosa deberá ser igual o superior al 55%
- Vidrio trasero: la transmisión luminosa deberá ser igual o superior al 55%
- Vidrios cuartos traseros y de la quinta puerta (camionetas cabinadas): la transmisión luminosa deberá ser igual o superior al 14 %
- Está previsto por ley que el trámite de polarización para vehículos particulares tiene un costo de 20 salarios mínimos diarios legales vigentes durante un periodo de dos años, es decir que para el año 2024 se debe pagar $866.600.
Y la renovación del permiso según la norma, debe diligenciarse seis meses antes del vencimiento. Este proceso tiene un costo de 15 salarios mínimos diarios, que para el presente año, corresponde a $649.995.
- Vale reiterar, que el permiso para la aprobación de polarización de los vidrios, debe hacerse con lo establecido en el Código del Tránsito y tramitado bajo procedimiento policíaco.
Febrero 24, 2024
(Fin)