Mujeres en Colombia sólo cotizarán mil semanas para pensionarse
Por Eco
- La Sala Plena de la Corte Constitucional tomó la decisión de que las colombianas sólo necesiten cotizar mil semanas para pensionarse, tras deliberar sobre la demanda pesentada por el ciudadano Diego Andrés López Suárez en contra de un apartado del artículo 9° de la Ley 797 de 2003, que modificó un artículo de la ley 100 de 1993, que establecía que el número de semanas que debía trabajar una mujer para poder jubilarse en Colombia eran 1.300, las mismas exigidas a los hombres.
El demandante consideraba que las mujeres debían cotizar menos semanas para su jubilación, porque ellas no cuentan con las mismas condiciones físicas de los hombres y porque la norma anterior desconocía las arduas actividades en el hogar, a las que se enfrentan sin descanso.
El contenido de la demanda presenta en uno de sus apartes que “la ley actual no tiene en cuenta que las mujeres, por su importante rol de mamá, incluyendo el nacimiento, cuidado de los menores y labores de hogar, ven interrumpidos constantemente sus vínculos laborales durante meses y años, y por ende, su cotización al sistema pensional es más baja, lo que se traduce en pensiones inferiores e inequitativas para las mujeres en comparación con los hombres”.
El magistrado Juan Carlos Cortés, determinó que la ley pensional no es neutral “porque genera una situación jurídica de discriminación indirecta para las mujeres que debe superarse”.
- El alto tribunal indicó que el parlamento colombiano tendrá hasta el 31 de diciembre del 2025 para regular el tema. De no cumplirse la fecha estipulada, de acuerdo con la Corte, las mujeres se pensionarán a las 1.000 semanas, de manera progresiva, a partir del 2026.
Desde ese año a las mujeres se les reducirán 50 semanas de las 1.300 que actualmente requieren para jubilarse y, a partir del 1 de enero del 2027, se disminuirán 25 semanas por año hasta llegar a las 1.000.
Junio 6, 2023
(Fin)