Mitos sobre Cervantes y Shakespeare
- Acaso murieron el mismo día?
Por Eco
El Día Internacional del Libro se conmemora el 23 de abril de cada año, porque ese mismo día, de 1616, fallecieron los dos más grandes escritores de la literatura universal: Cervantes y Shakespeare. Después de varios siglos, los eruditos discuten sobre la vida y obra de estos reconocidos literatos europeos. En relación con las diversas teorías sobre fechas y autoria de sus libros, unos las consideran verdades y otros, solo mitos.
Algunos, por ejemplo, aseguran haber encontrado semejanzas entre Don Quijote y Hamlet, por la mezcla de géneros y porque las vidas de sus autores se desarollaron en el mismo año, y su muerte ocurrida el mismo día.
Expertos aclaran, que Cervantes murió el 22 de Abril y sepultado al día siguiente, mientras Shakespeare falleció el 23 del mismo mes y año.
Otros dicen que en realidad el escritor y dramaturgo inglés murió el 3 de mayo.
Con respecto a sus encuentros, los más cercanos a la verdad asumen, que Cervantes y Shakespeare nunca se encontraron y que sus vidas transcurrieron totalmente opuestas, igual que sus estilos: el español era novelista y el inglés , dramaturgo.
Los españoles aseguran que Sakespeare leyó la primera parte del Quijote, mientras los ingleses, lo niegan. Es evidente que la imaginación acerca ellos es productiva. Se vuelve viral en cada celebración del día del idioma. Por ejemplo, el escritor Carlos Fuentes en 1988 publicó una teoría bastante controversial , en la que afirma, que: “quiza’ Cervantes y Shakespeare eran la misma persona”.
Una de las hipótesis sobre la autoria de Don Quijote, sugiere dudas a algunos, suscitada por la inestabilidad personal y familiar de Cervantes. Su vida estuvo colmada de fracasos e irregularidades en su comportamiento, que no cabe en algunos la posiblidad de que hubiera sido el brillante autor de la máxima obra de la literatura hispana. De otro lado se afianza esa incredulidad, por el hecho de que no recibió estudios universitarios.
En cuanto a Shakespeare, el debate es permanente.
Desde la década de 1850 se han sugerido más de 77 nombres como posibles autores reales de sus textos; entre ellos Francis Bacon, Edward de Vere y Christofer Marlowe. Otros críticos han ido mas lejos; suponen que la reina Isabel primera o su esposa podrían estar entre los autores.
Muchos se preguntan: ¿Pudo un hombre que no fue a la universidad escribir obras de tal nivel? ¿Pudo describir con tantos detalles Italia cuando nunca la visitó? ¿Por qué hay tantas firmas distintas del autor? ¿Robaba los guiones que luego presentaba como suyos? ¿Fue un genio o un simple plagiario?
Los defensores académicos siguen batallando con argumentos fundamentados en contra de la especulación . Los mitos, leyendas y fantasmas siempre estarán a la orden del dia. Mientras, los lectores siguen disfrutando las dos grandes obras universales, pilares monumentales que fueron y son la inspiración de los escritores en el mundo.