Más de 200 científicos ​ afirman que el Covid-19 se propaga por vía aérea  

  • Recomiendan mayor ventilación en sitios cerrados y el uso del tapabocas​

Más de doscientos​ científicos anuncian al mundo que la Covid-19 puede ser transmitida a través de micropartículas en el aire y solicitan a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revise sus recomendaciones, según reportó el diario New York Times.

  • La OMS ha dicho que la enfermedad por coronavirus se propaga principalmente de persona a persona a través de pequeñas gotas propagadas desde la nariz o la boca,​ que se expulsan cuando una persona con la Covid-19 tose, estornuda o habla.

Un grupo de​ 239 científicos​ de 32 países han enviado una carta a la​ Organización Mundial de la Salud (OMS)​ para pedirle quereconsidere la posibilidad​ de que el​ coronavirus​ también se transmita a través demicropartículas en suspensión o aerosoles.

  • Los expertos aseveran quehay evidencia suficiente​ para considerar que el​ SARS-CoV-2​ sí pueda​ propagarse​ en espacios interiores cerrados​ a distancia través del aire​ y, por tanto,​ resultar potencialmente infeccioso. Por ello, piden a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revise sus recomendaciones.​

Hasta el momento, la OMS, basándose en los estudios científicos publicados sobre transmisión del virus de la Covid-19, ha defendido que la vía principal de contagio son las gotas que expelen las personas infectadas al toser y estornudar, que, al ser de gran tamaño, suelen caer rápido y​ depositarse sobre superficies, que pueden ser también una fuente de contagio.​

  • Respecto a la transmisión por aerosoles, la agencia defendía que, si bien algunos procedimientos médicos, como intubar a un paciente infectado, podían aumentar el riesgo de generación de micropartículas con carga viral, fuera de este contexto no había evidencia clara suficiente para afirmar que el coronavirus también se propagara así. Y que, si lo hacía, “no era ni de buen trecho una vía de contagio importante,” según ​ Paul Hunter, miembro del comité de prevención de infecciones de la OMS.

Sin embargo, para los expertos firmantes de la carta la OMS debe revaluar el potencial del virus. “Hay algunos estudios realizados en hospitales que ya ponen de manifiesto que se encuentra en suspensión en el aire y​ que puede ser infectivo hasta tres horas después”, afirma Xavier Querol, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y experto en contaminación atmosférica.

“Desconocemos si esta vía supone una proporción grande o pequeña de las infecciones que se producen en espacios interiores porque no hay datos reales”, añade y resalta que con la carta que han enviado a la OMS “no queremos alarmar a nadie ni tampoco criticar la gestión de la OMS, sino establecer un diálogo” y simplemente “generar consciencia de que este tipo de transmisión puede ocurrir y ofrecer algunas​ recomendaciones para reducir la infección del SARS-CoV-2​ por vía aerosoles”.​

Querol es el único experto español que ha formado parte del grupo de 36 científicos de diversos países y especialidades, liderados por​ la investigadora Lidia Morawska, de la Universidad Tecnológica de Queensland, en Australia, -quien descubrió que las impresoras láser emiten partículas finas, que han analizado la evidencia disponible y han enviado sus conclusiones en forma de misiva a la OMS, una carta a la que se han adherido cientos de investigadores más de todo el mundo.

Por su parte, la OMS respecto al contagio del coronavirus por vía aérea ha anunciado, según recoge la agencia de noticias Reuters, que “estamos al corriente y estamos revisando el contenido con nuestros expertos técnicos.”