Lunes apocalíptico en el Líbano, bombardeado por los israelíes
Miles de familias en el sur de Líbano llenaron el lunes sus vehículos con maletas, colchones, cobertores y tapetes y emprendieron camino hacia Beirut, en el norte del país, para escapar del bombardeo israelí más intenso contra su territorio desde 2006.
- Alrededor de 100.000 residentes de la zona fronteriza ya habían sido desplazados desde octubre, cuando el grupo político-paramilitar Hezbollah y las fuerzas israelíes comenzaron a intercambiar ataques casi a diario en el marco de la guerra en la Franja de Gaza. Se tiene previsto que el número de evacuados aumente a medida que se intensifiquen los combates.
En Beirut y otras partes del país, las escuelas fueron reacondicionadas rápidamente para recibir a los nuevos desplazados mientras los voluntarios trataban de conseguir con urgencia agua, medicamentos y colchones.
- Las fuerzas armadas israelíes advirtieron a los residentes del este y el sur de Líbano que evacuaran antes de que amplíen su campaña de bombardeos contra lo que calificó como depósitos de armas de Hezbollah.
Más de 490 personas murieron este lunes en Líbano por los ataques de Israel, indicaron las autoridades, y más de 1.240 resultaron heridas.
- El mandatario estadounidense Joe Biden al respecto informó, que fue notificado: “mi equipo está en contacto con sus homólogos en esos países y estamos trabajando para desescalar la situación de una manera que permita a las personas regresar a sus hogares de forma segura”, aseguró mientras recibía al presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, en la Casa Blanca.