Lluvias torrenciales, vientos fuertes y deslizamientos azotan al país
Por Karel
Cristian Uscategui, meteorólogo de Videoclimet, explica que las lluvias torrenciales acompañadas de vientos fuertes durante esta temporada en el país “se deben a tres factores primordiales: La influencia de un fenómeno de la `niña´, que está en su fase de madurez, hasta un máximo de intensidad entre los meses de noviembre y diciembre. La advertencia la han hecho la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la misma Organización Meteorológica Mundial.”
“Otra de las causas son los ciclones tropicales que se han formado con una proximidad en el Atlántico, como ETA y el IOTA que se ha movido lentamente por el Mar Caribe.”
“Respecto al IOTA, este Huracán sigue tomando fuerza, pero de manera lenta por el Caribe Colombiano.”
Los pronósticos de IDEAM señalan que las precipitaciones seguirán en las regiones insular, marítima y continental por cuenta del paso de este ciclón tropical. Las consecuencias son devastadoras en la zona Andina, donde se han producido deslizamientos en varios lugares dejando dolor y destruccion de las viviendas. En la Costa norte del país se han presentado fuertes inundaciones en Atlántico, Cartagena, Santa Marta y San Andrés y Providencia.
Según IDEAM, otro factor climático, es que “las copiosas lluvias se precipitan y aumentan porque la zona de convergencia intertropical está bastante activa, y por la humedad que proviene desde la Orinoquia y Amazonia.”
Uscategui afirma , que “esa zona es el resultado de los vientos alisios, lo que ocasiona nubosidad y lluvias excesivas, en casi todo el país.
- Los organismos meteorológicos siguen en predecir intensas lluvias en la Zona Andina y en el Caribe, y que seguirá lloviendo, en especial en esos lugares andinos, producto del fenómeno de la `niña´ y en el Caribe por el paso del huracán Iota.