Las vueltas que da la vida: Ministro afgano, reparte ahora pizza en Alemania
- Sayed Sadaat de 49 años, quien ocupó el Ministerio de Comunicaciones en Afganistán, previendo la toma del poder de su país por los talibanes emigró a Alemania, y pese a su brillante currículum profesional como especialista en Informática y telecomunicaciones, sólo pudo encontrar trabajo de repartidor de pizza, el cual ejerce en la actualidad.
Ante las críticas por haber aceptado un trabajo humilde, después de haber sido importante funcionario del gobierno de su país, Sadaat con su uniforme naranja y su bicicleta, asegura que no se siente avergonzado, “es un trabajo, también honrado”.
“Espero que otros políticos, asilados también, sigan el mismo camino trabajando como cualquier ciudadano, en lugar de esconderse”, recomendó el exministro afgano.
La dificultad que ha tenido de encontrar un empleo que se ajuste a su profesión, se debe a no saber el idioma alemán. “El idioma es lo más importante”, afirmó Sadaat. “Por eso estudio en las mañanas cuatro horas diarias de alemán, en una escuela de idiomas; luego en las tardes, reparto comida a domicilio en bicicleta”.
- La historia de Sayed Sadaat es una entre tantas, que tras el caos por la toma del poder afgano, se dejan conocer, en su lucha por comenzar sus vidas lejos del régimen talibán.
Son innumerables los afganos que por ese motivo de crucial magnitud se encuentran en vuelos de evacuación o que tratan de encontrar otras rutas de salida, sin que les importe el inminente peligro de morir durante el intento.
- Las solicitudes de asilo afgano en Alemania ha aumentado desde principios de año en más de un 130%, según estadísticas de la Oficina Federal de Migración y Refugiados.