La Ventilación es prioritaria en la lista de las medidas de bioseguridad contra el COVID 19
- Abrir todas las ventanas en casa y las puertas de los sitios públicos reduce el riesgo de infección
Por karel
Los expertos en epidemiología y Medio ambiente advierten reiteradamente que la inhalación de gotitas y aerosoles “es la principal vía de propagación del coronavirus, un riesgo que se reduce si hay una eficiente ventilación en espacios cerrados.
- Ha habido gran difusión sobre el cumplimiento de las medidas de bioseguridad (tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico) pero muy poco se habla de la importancia de ventilar los espacios de las casas y sitios públicos abriendo todas las ventanas, y si es factible, las puertas.
Las investigaciones muestran que un buen suministro de aire fresco para diluir y dispersar el virus puede reducir el riesgo de infección entre un 70% y 80%. Por tanto al lavado de manos, el distanciamiento social y cubrirse la cara, se debe añadir prioritaria mente el aire fresco natural.
- Para los científicos es de vital importancia mantener los aerosoles a nivel bajo, sobre todo, cuando amenaza la nueva cepa del virus. “Significa mantener adecuadamente ventilados los lugares. Los aerosoles pueden viajar muchos metros una vez que están en el aire”, recalcan los expertos. Otra de las recomendaciones que priorizan es el uso de un purificador de aire en las estancias.
En lugares de clima frío las ventanas pueden abrirse, unos minutos varias veces al día, siempre que las personas se abriguen bien. Es necesario para salvaguardar la salud en la lucha contra el virus letal.