La Vacuna contra la Viruela previene en un 85% de la Viruela del mono, aseguran científicos ◇ Por Karel
- Países de Europa y Norteamérica se mantienen en alerta por la aparición de varios casos de “viruela del mono”, una infección viral que provoca fiebres altas, dolor muscular y una erupción cutánea en varias partes del cuerpo. Esta enfermedad puede durar entre dos y tres semanas.
Sus efectos son totalmente distintos a los del coronavirus. Mientras la COVID 19 se propaga fácilmente por el aire a través de microgotas o aerosoles, la viruela del mono es de baja propagación y se transmite por contacto estrecho con infectados.
- La sintomatología implica fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y cansancio; días después aparece un sarpullido que empieza en la cara y puede extenderse por todo el cuerpo, sobre todo en las palmas de las manos y las plantas de los pies. La enfermedad puede durar entre 2 y 3 semanas y su letalidad es de menos del 10%.
Aunque no existe una vacuna específica contra la viruela del mono, los expertos afirman, que la vacuna genérica contra la viruela ha demostrado una gran eficacia para prevenir la enfermedad; el problema es que no hay un gran excedente de dosis para abastecer a todos los países.
- La vacuna contra la viruela tiene una efectividad del 85% para prevenir el contagio de la viruela del mono o Símica.