La Tour Eiffel se viste de luces y colores este 14 de Julio, Día De La Bastilla
Por Karel
- Este 14 de julio, como todos los años, es una ocasión en la que los franceses, plenos de orgullo patrio, celebran el Día de la Bastilla. Esta tradición se remonta a 1790, cuando se celebraba la llamada Fiesta de la Federación, que congregaba a los franceses y a las francesas en banquetes populares para conmemorar la concordia y la recién recuperada unidad nacional.
El gran Aniversario nacional implica dos días de festividades con animaciones gratuitas: desfile militar, en los Campos Eliseos, programas culturales, conciertos al aire libre y fuegos artificiales.
- Durante 3 minutos, la torre Eiffel se enciende convirtiéndose en un espectacular show de luces y colores que impresiona a parisienses y visitantes invitándolos al festejo.
El “Día de la Bastilla” se conoce en Francia simplemente como “el Catorce de Julio”, en referencia a la fecha en la que se celebra. El 14 de julio se convirtió en una festividad nacional oficial en 1880 para conmemorar puntos de inflexión clave en la historia de Francia.
- La Revolución Francesa comenzó oficialmente el 5 de mayo de 1789, cuando el rey Luis XVI convocó una reunión de los Estados Generales para recaudar más dinero después de haber recaudado lo que pudo en impuestos. Pero la reunión rápidamente se convirtió en un debate sobre el reparto de influencia política y las malas condiciones de vida que sufría el pueblo de Francia, mientras el rey llevaba un estilo de vida opulento en el castillo de Versalles fuera de París.
El 14 de julio de ese año, una multitud parisina -hambrienta debido a una mala cosecha y enfadada con el rey y el gobierno por su sufrimiento- asaltó la prisión de la Bastilla, que se había convertido en un símbolo del poder absoluto ejercido por el monarca al confinar allí a muchos de sus oponentes. La multitud liberó a unos pocos prisioneros y se apoderó de grandes cantidades de armas, en lo que fue una primera victoria para el pueblo sobre el “Antiguo régimen” (l’Ancien Régime), la monarquía francesa que se remontaba alrededor del siglo XVI. Luis XVI y María Antonieta murieron guillotinados en 1793, poniendo fin de manera decisiva a la monarquía.
julio 14, 2023
(Fin)