La tartamudez del pequeño Biden no le impidió alistarse para presidente del país más poderoso
- Su príncipal enfoque es unir a su país, vencer el COVID y salvar la economía
- Además de las pérdida de sus dos hijos de su primera esposa, sobrevivió a dos aneurismas
Por Eco
Joe Biden es el político demócrata que busca culminar con la era de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos e iniciar un nuevo proceso, buscando la unión del país salvar la economía y vencer la crisis sanitaria que sufren los estadounidenses en medio de la Pandemia del coronavirus.
- En su vida destaca una larga trayectoria política y la lamentable muerte prematura de dos hijos y su primera esposa que lo sumieron en un dolor tan profundo, que casi lo obliga a retirarse de la política.
Joseph Robinette Biden Jr. nació el 20 de noviembre de 1942 en Scranton, Pensilvania, en una familia de clase media, Desde pequeño se mudó a Claymont, en Delawere, donde compartía con sus padres y sus tres hermanos.
- Es hijo de Joseph Robinette Biden Sr. y de Catherine Eugenia Finnegan Biden, un matrimonio con profundas raíces católicas irlandesas, quienes debieron enfrentar una crisis económica que los obligo a trasladase a Delawere. La familia no llegó en buenos momentos a ese estado, la presión por llevar dinero al hogar y la amenaza del alcoholismo hicieron que a ratos la convivencia no se hiciera fácil.
Un pequeño Joe Biden era testigo de cómo su padre se dedicaba a vender vehículos, mientras que él era víctima de burlas por su tartamudez, un hecho que no le impidió expresarse públicamente, motivándolo a estudios en historia y ciencias políticas en la Universidad de Delawere, para continuar con un título de abogado en la Universidad de Syracuse.
- Superó la tartamudez gracias a su madre, que cada vez que salía de casa para ir a clase le decía: “Joey, ya sabes que eso no es un problema”. Gracias a su apoyo y con voluntad, Biden se dedicó a leer poesía en voz alta hasta superar su problema.
“Durante mis años de adolescencia y universidad, hombres y mujeres fueron cambiando el país: Martin Luther King, Jr., John F. Kennedy, Robert Kennedy, y fui arrastrado por la elocuencia, convicción, y por el auténtico tamaño de sus sueños improbables”, dice Biden en su sitio web.
La carrera política de Joe Biden comienza en 1969, donde gana las elecciones del consejo del condado de New Castel, en Delawere. Ya en 1973, con 30 años, el demócrata se convertía en senador por ese mismo estado, al que llama “hogar”. Este cargo lo tendría hasta 2008, cuando decide acompañar a Barack Obama como vicepresidente, un puesto que lo ocupó durante los dos mandatos del primer presidente afrodescendiente de Estados Unidos.
La trayectoria senatorial de Biden ha tenido varios puntos polémicos y otros con amplio margen de apoyo, entre ellos destaca su trabajo como redactor y líder de la Ley de Violencia contra las Mujeres, se ha enfrentado a la Asociación Nacional del Rifle, destacando su apoyo a la verificación de antecedentes y defendió el impedimento de la venta de armas de asalto y tambores de gran capacidad.
Biden también fue uno de los mayores propulsores en el Senado de abogar por las Relaciones Exteriores de Estados Unidos, destacando su rol ante proyectos de protección interno ante amenazas terroristas internacionales.
Es justamente ese punto el que quizás también lo motivó a apoyar en 2001 la invasión a Afganistán y en 2003 respaldó la decisión del entonces presidente George W. Bush para enviar tropas a Irak, donde él mismo dijo que el mandatario tenía razón en mandar personal militar para la búsqueda de Saddam Hussein y la desarticulación de armas de destrucción masiva que supuestamente estaban en ese territorio.
La vida personal de Joe Biden tiene varias situaciones, algunas de ellas marcadas por el fallecimiento de importantes integrantes de su familia.
En 1972, luego de ser electo como senador, Biden recibió una llamada la cual le comunicó que su esposa Neilia y sus hijos Joe ‘Beau’, Hunter y la pequeña Naomi, de un año, habían protagonizado un accidente luego de que un tráiler los embistiera.
De ese lamentable hecho, tanto la mujer como la niña fallecieron, mientras que Joe, de 4 años, y Hunter, de 2, seguían heridos. Joe Biden tuvo que jurar como senador en el hospital mientras que los dos pequeños se recuperaban de las lesiones.
Para 1977, el todavía senador, contrajo matrimonio con su segunda y actual esposa, la profesora de inglés Jill Jacobs, con quien, además de criar a los dos niños, tuvieron a Ashley en 1980.
En 2015, en medio de su decisión por continuar una nueva carrera por la presidencia, el hijo del demócrata, Joe ‘Beau’, quien tenía 46 años, murió a tras un cáncer cerebral en el Ejército. Fue obviamente devastador para el demócrata.
No hay que pasar por alto su rol como vicepresidente de Estados Unidos en la era de Barack Obama. Ahí Biden destacó nuevamente en el fortalecimiento de los lazos de Estados Unidos con otras naciones, al igual que en la política interna, donde su trayectoria política lo hizo ser empático y llegar acuerdos con los republicanos en el Capitolio. De hecho, desde ahí fue quien más impulsó el plan de salud Obamacare.
No es raro que el mismo Obama se hiciera participe activo en su nombramiento como candidato demócrata durante la convención del partido. El exmandatario ve a Biden como un entrañable amigo. Biden le apostó a la presidencia en sus actuales 77 casi 78 años.