“La Reina ha muerto, Dios Salve al Rey” proclamó la Primera Ministra Británica ◇ Duelo en el mundo
- Su sucesor sera su hijo Carlos quien recibirá el título de Carlos III, Rey de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
- A las 18:30, hora local, el palacio de Buckingham ha comunicado:
- “La reina ha muerto en paz en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte se quedarán en el palacio esta noche y volverán a Londres mañana”. Según la tradición se procederá entonces al funeral de Estado.
Desde este momento, Carlos, el primer hijo varón de la fallecida monarca será oficialmente soberano del Reino Unido.
- La Reina fue a morir al palacio de Balmoral, donde pasó una infancia feliz al lado de sus hermanos y sus padres en temporada de vacaciones y períodos de descanso.
“London Bridge is down”. Es la frase en clave que se debe comunicar a Liz Truss por llamada telefónica al fallecer la reina, para que pueda dar lugar a la operación especial que Buckingham tiene preparada.
El pasado martes, 6 de septiembre, Isabel II hizo su última aparición pública tras dos meses de descanso. La Reina nombró a la nueva primera ministra británica Liz Truss (47 años) en el castillo del Balmoral en lugar del palacio de Buckingham, acontecimiento inédito en sus 70 años de reinado y derivado de su delicado estado de salud. Ese día, pese a su gran sonrisa, se pudo apreciar su debilidad y moretones en sus manos.
- A principios de verano, cuando se celebró su Jubileo de Platino, en los festejos que se hicieron en su honor se pudo comprobar la delicada salud de la monarca, porque no estuvo presente en varias citas de relevancia. Fue entonces sustituida por sus hijos y nietos, y en los actos en los que sí apareció dejó patente su debilidad.
Siguiendo los protocolos de la Casa Real, el funeral de la reina será, según la tradición, un funeral de Estado, un raro honor reservado principalmente para el monarca. El único soberano que no recibió dicho funeral en los últimos dos siglos fue Eduardo VIII, tío de Isabel II, quien abdicó.
- De manera excepcional, se han celebrado funerales de estado para figuras distinguidas como Sir Isaac Newton, Lord Nelson, el duque de Wellington y el primer ministro en tiempos de guerra Sir Winston Churchill. Los funerales de Estado son financiados con dinero público.
El reinado de 70 años de la reina Isabel II de Inglaterra ha terminado y su hijo mayor, Carlos, es ahora automáticamente rey del Reino Unido.
- Una era que comenzó en 1952, conocida por algunos como la nueva era isabelina, ha terminado. La mayoría de las personas que viven en el Reino Unido y en la Commonwealth no han conocido un momento sin ella como monarca, según recogen los medios locales.
En su discurso de duelo la primera ministra británica Liz Truzz finalizo’ con la frase: “Dios Salve Al Rey”.
(Con datos de El Español)
Septiembre 8, 2022
(Fin)