La primera representación del Nacimiento del Niño Jesús surgió de la creatividad de San Francisco de Asís en Italia (siglo Xlll)
- Se popularizó en América por el rey Carlos lll desde la mitad del siglo XVlll
Por Eco
Fue San Francisco de Asís el santo de la humildad, quien creó la entrañable costumbre de representar en el siglo XIII el nacimiento de Jesús, en un pesebre que cobijaba figuras vivientes del Niño Dios, acunado por la Virgen y San José, los tres reyes magos, los pastores, la mula y el buey. La inspiración de su creatividad le surgió después de haber hecho un viaje a la Gruta de Belén, lugar de nacimiento de Jesús, según la Biblia.
- La representación de su obra la hizo conformando un pesebre con figuras vivientes en el interior de una cueva, próxima a la ermita de Greccio, Italia, el 25 de diciembre de 1223 (Edad Media)
Antes de llevar a cabo su obra solicitó la autorización del Papa de entonces, Honorio III. Desde entonces, el fundador de la Orden Franciscana, Francisco de Asís, convirtió “El Pesebre” en una tradición, dato que reposa en documentos y constancias.
- Desde esa ocasión se hicieron representaciones con figuras inanimadas (arcilla o terracota) en la iglesia de Santa María de Nápoles, y fue en esta población italiana donde comenzó a popularizarse la tradición del Pesebre, conocido también en Italia como ‘pesebre napolitano‘ por alcanzar su mayor difusión entre las familias y creyentes de Nápoles en el siglo XV, a través del religioso italiano Cayetano de Thiene (San Cayetano), quien trasladó la tradición desde las iglesias hasta los hogares, poniendo de moda montar un pesebre en las casas particulares.
A España llegó la costumbre de montar el “Pesebre” durante el Renacimiento; más tarde fue popularizada por el resto de Europa hacia la segunda mitad del siglo XVIII por el rey Carlos lll de España, que la difundió a su vez, a todas las colonias y posesiones de la Corona española. Asi se hizo popular el Pesebre navideño que despierta una devoción católica en homenaje al Nacimiento del Niño Jesús.