Alerta en Navidad por oleada de Omicron ◇ Bill Gates pronostica que permanecerá tres meses ◇ Por Karel
- Cuando ya veíamos el resplandor y creiamos que estabamos “al final del túnel”, con respecto al debilitamiento de la pandemia por la acción de las vacunas, irrumpe una oleada de mutantes del virus, en especial la llamada Omicrom, proveniente de Sudáfrica, que se propaga con una velocidad imparable en el mundo.
Sostiene que “Omicron llegará a casa para todos nosotros. Mis amigos cercanos ahora lo tienen, y he cancelado la mayoría de mis planes de vacaciones”, escribió Gates a sus más de 56 millones de seguidores.
“Esta variante se está propagando más rápido que cualquier virus en la historia” admite el multimillonario y recomienda que este virus, del que no se sabe mucho sobre sus efectos, “hay que tomarlo muy en serio, hasta que sepamos más sobre ella.
Gates quien advirtió hace cinco años sobre una posible pandemia mundial, insta a través de las redes a “cuidarse unos a otros, especialmente a los más vulnerables”, y aconseja que la mejor manera de hacerlo es “usando las mascarillas, evitando las grandes reuniones en interiores y vacunándose. Sé que es frustrante entrar en otra temporada navideña con Covid amenazándonos, pero no será así para siempre. Algún día la pandemia terminará, y cuanto mejor nos cuidemos, más pronto llegará ese momento”.
Y en un intento de reforzar la esperanza de sus seguidores, el magnate calcula que “la nueva variante estará circulando por el país durante tres meses. Los tweets del altruista multimillonario son publicados después de que el Dr. Anthony Fauci , el principal experto de EE. UU. en enfermedades infecciosas, instara a los estadounidenses a no socializar con las personas no vacunadas en las reuniones navideñas, ya que la variante Omicron, de rápida propagación, hace que el virus se expanda sin control.
Los casos de Covid-19 en los Estados Unidos están aumentando: actualmente se están registrando una media de 148.000 casos nuevos por día, un 23% más que hace una semana, cifras que no se habían visto desde el pasado mes de septiembre, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Además hay alrededor de 70.000 pacientes contagiados en los hospitales, y más de 1.300 personas han fallecido al día durante la última semana, un 11% más que la semana anterior.
A través de su fundación Bill Gates ha estado tratando de reducir la brecha que existe en el reparto de vacunas y señaló que gracias a la labor de su organización muchas personas de países subdesarrollados han podido recibir, al menos una dosis de la vacuna.
Sin embargo, en declaraciones a CNN, el magnate señaló, que la brecha seguirá existiendo mientras que los gobiernos más ricos del mundo sigan comprando dosis adicionales para administrarlas como dosis de refuerzo. “La gente tiene razón en estar molesta por la inequidad”.
Y enfatizó en que “las vacunas hacen del Covid-19 una enfermedad que se puede prevenir en gran medida, y de la que se puede sobrevivir, excepto en algunos casos, y es desgarrador saber que las personas mueren a causa de una enfermedad, no porque no puedan detenerla, sino porque viven en países subdesarrollados”.