ColombiaNotas

La indemnización a Gustavo Petro por destitución como alcalde de Bogotá e inhabilidad de sus derechos políticos

  • La indemnización consiste en el pago de 10 mil dólares  por Reparación inmaterial, más  18 mil dólares por gastos y costas
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado Colombiano indemnizar a Gustavo Petro por violaciones a sus derechos políticos, como consecuencia de sanción disciplinaria impuesta por la Procuraduría General al destituirlo de su cargo, como Alcalde Mayor de Bogotá, e inhabilitarlo por un término de 15 años para ocupar cargos públicos. El hecho ocurrió el 9 de diciembre de 2013.
El Tribunal concluyó que la vigencia de las normas que facultan a la Procuraduría a imponer dichas sanciones a funcionarios democráticamente electos -así como aquellas que tienen el efecto práctico de producir una inhabilidad en el ejercicio de los derechos políticos como resultado de una decisión de la Contraloría – constituyen una violación a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Por “indemnizaciones compensatorias”, la Corte IDH obliga al Estado a pagar a Gustavo Petro 10 mil dólares por reparación a perjuicio inmaterial, más 18 mil dólares por gastos y costas.