Arte y CulturaAtlanticoBarranquillaCaribeColombiaEducaciónNotasVideos RecientesVisita del papa Francisco a Colombia

La Importancia del “Jueves Santo” para la Fe Cristiana

  • En este día de Jueves Santo se conmemora: La Última Cena; El Lavatorio de los pies; La Institución de la Eucaristía y del Sacerdocio, y La Oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní.

Con la celebración del jueves Santo no solo se abre el Triduo Pascual. En este día nuestra Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena, pero a la vez con las Palabras mismas de Jesucristo: “Hagan esto en conmemoración mía”.

  • Con el gesto del lavatorio de pies también celebramos a todos aquellos que dedican su vida a servir de manera humilde y extraordinaria a los demás, cumpliendo el último mandamiento de Cristo.

En este día que para algunos representa tristeza, dolor e incluso traición, se celebran tres grandes acontecimientos:

  • 1- La “Misa Crismal”, que es presidida por el Obispo Diocesano y concelebrada por su presbiterio. En ella se consagra el Santo Crisma y se bendicen los demás óleos, que se usan en la administración de los principales sacramentos. Junto con ello, todos los sacerdotes renuevan las promesas realizadas el día de su ordenación.

2- Por la tarde, la “Misa Vespertina” o sea la Introducción a la celebración del Triduo Pascual, es así como el Jueves Santo llega a su máxima relevancia. En ésta tarde se da comienzo al Triduo Pascual que culminará en la vigilia que se conmemora en la noche del Sábado Santo, hasta al Domingo de la  “Resurrección de Jesucristo”.

  • Al comienzo de la celebración, el sagrario se presenta vacío con la puerta abierta. El altar mayor, donde se celebrará la Santa Misa, se adorna con cirios, manteles y sin flores, hasta el día de la Resurrección.

Y la “Hora Santa” durante la noche, es cuando se mantiene la adoración al Santísimo en conmemoración a la oración en Getsemaní,  el encarcelamiento de Jesús y su torturante agonía. Por eso los sacerdotes celebrantes piden que velen y oren con él, como Jesús lo pidió a sus apóstoles, en el huerto de Los Olivos.

  • Por ello se rememora la oración de Jesús en el huerto, la traición de Judas y el apresamiento de Jesús, que se suelen conmemorar con procesiones en la tarde-noche del Jueves Santo.

En algunos lugares, existe la tradición de visitar siete monumentos en distintos Templos de una misma ciudad, para recordar a modo de “estaciones”, los distintos momentos del sufrimiento de Jesús, en el Huerto y su posterior arresto.

  • Desde hace unos años, la Iglesia Católica celebra el Jueves Santo, como Día del Amor Fraterno, pues Dios nos amó tanto que nos dio a su Hijo Único para que fuéramos salvados creyendo en Él.

Jesús entrega su vida a cambio de la nuestra, y no hay prueba de amor más grande, que el que da la Vida por los suyos; y se representa para la Fe Cristiana, bajo las apariencias del Pan y el Vino consagrados, La Cruz y La Eucaristía.

  • Por tanto, el Jueves Santo representa, una respuesta de Amor ante el mandamiento que nos dejó Cristo, de Amarnos como Él nos amó, sirviendo a los demás; que La Eucaristía sea un cumplimiento más de su palabra, pues en ella se cumple su promesa de estar con nosotros siempre, hasta el final de los tiempos. El Jueves Santo, es día de Entrega y Servicio, con y por Amor a Jesucristo.

Abril 6, 2023

(Abril)