La guerra anunciada se convirtió en realidad ◇ Rusia invade a Ucrania ◇ Por Eco
- Rusia invadió a Ucrania en las horas de la madrugada de este 24 de febrero de 2022. Junto con sus aliados bombardearon las infraestructuras de las principales ciudades de Ucrania. Según datos preliminares de las autoridades se registraron algunas víctimas mortales y decenas de heridos.
Todo comenzó tras la prolongada crisis ruso-ucraniana de 2021-2022 y el reconocimiento ruso de las repúblicas secesionistas de Donetsk y Lugansk.
- El Presidente Vladimir Putin había declarado la operación militar con el objetivo de “desmilitarizar y desnazificar Ucrania” y de inmediato materializaron los ataques con misiles en territorio ucraniano. Ante ello, Ucrania ha denunciado la “invasión a gran escala”.
El objetivo, según Putin es “desmilitarizar” a Ucrania y “cualquier derramamiento de sangre recaerá sobre la conciencia de ese país” é instó a los soldados ucranianos a deponer inmediatamente las armas y volver a casa.
- Rumania comparte con Ucrania una frontera de más de 600 kilómetros y hay contactos estrechos en las regiones fronterizas, por lo tanto la solidaridad de los rumanos es efectiva para los ucranianos.
De hecho el ministro de Defensa, Vasile Dincu, declaró esta semana que Rumania está preparada para acoger a más de medio millón de refugiados de Ucrania.
- Centenares de ucranianos se vieron obligados a cruzar la frontera para refugiarse en Rumania.
Según el politólogo ucraniano Viktor Savkiv Ucrania estaba preparada para la invasión rusa. “Ya llevábamos 8 años en guerra, lo que pasa que ahora es una invasión a gran escala. Es difícil hacerse una idea pero creo que emocionalmente todo el mundo ya estaba preparado”.
- Estados Unidos hasta ahora sólo ha impuesto sanciones económicas a Rusia, que se incrementarán en las próximas horas.