La fórmula: Tener+Amar+Ser = Felicidad, acredita a Finlandia como el país más Feliz del Mundo, declarado por la ONU en 2021
- Uruguay y Costarrica en América Latina
Cada año en el mes Marzo se celebra “El Día Mundial De La Felicidad”. Y Finlandia, de nuevo, es declarado por la ONU, el país más Feliz del mundo.
- Alemania se situó en el 13º lugar, Canadá en el 14º, Reino Unido en el 17º, Estados Unidos en el 19º y España en el 27º. Europa monopoliza nueve de los diez primeros puestos.
En Latinoamérica destaca Costa Rica y Uruguay como los más felices de América Latina.
- El país 149º, es decir, el más infeliz según esta lista, es Afganistán, una nación sometida a décadas de guerras y conflictos, acompañado en los últimos puestos por varios países africanos.
Pese a los inviernos largos y a que sus habitantes tienen reputación de poco expresivos y muy solitarios, Finlandia tiene un nivel de vida alto, servicios públicos que funcionan muy bien, muchos bosques, lagos y registra índices muy positivos en materia de solidaridad y lucha contra la pobreza y desigualdad.
- De otro lado, Finlandia es uno de los más desarrollados con el mejor balance contra el COVID-19, pues el país ha llegado a altos niveles en las medidas de confianza mutua, que han contribuido a proteger vidas durante la pandemia.
Desde hace una década, los países nórdicos europeos ocupan de manera ininterrumpida los primeros lugares en esta clasificación, Antes de Finlandia, Noruega fue líder de felicidad en 2017 y Dinamarca ocupó durante un tiempo ese primer lugar.
- Los estudiosos en el tema definen, que la búsqueda de la felicidad es mucho más que un pasatiempo; es el motor de nuestra vida. Es especialmente importante, sobre todo en tiempos como estos, en los que parece esconderse.
Son muy variadas las cosas que nos hacen sentir felices: un helado, un elogio, un amanecer o el nacimiento de un niño. Todo tipo de cosas tienen el potencial de hacernos felices. Sin embargo, la felicidad es especialista en disfrazarse, por lo que a menudo la pasamos por alto.
Quien la encuentre puede considerarse afortunado, en el verdadero sentido de la palabra. “La felicidad es una emoción extremadamente fuerte y positiva. Un estado perfecto y duradero de satisfacción intensa”, así la define la psicología.
La búsqueda de la felicidad es una meta humana fundamental que la ONU desea reconocer con el Día Mundial de la Felicidad. Pero ¿qué nos hace felices? ¿Se puede medir el grado de satisfacción?
- Jan Delhey, investigador de la felicidad y profesor de sociología en la Universidad Otto von Guericke de Magdeburgo, investigó el grado de satisfacción individual de las personas, basándose en una fórmula desarrollada por él: tener + amar + ser = felicidad. Bajo la categoría “tener”, Delhey se refiere a las pertenencias materiales. El aspecto “amor” cubre todas las relaciones sociales, como la familia o amigos. Para él, “Ser” es cuando alguien ve sentido a su vida, la organiza activamente y recibe retroalimentación de su entorno.
Los psicólogos conciben que las raíces culturales y el lugar donde uno vive influyen en la receta de la felicidad. Aunque la fórmula de Delhey puede aplicarse universalmente, se debe prestar atención a diferentes hechos. “En las sociedades asiáticas en auge, especialmente en China, la felicidad es tener éxito y ganar mucho dinero”, explica. De otra parte los sociólogos consideran que los países con influencia occidental son “relativamente postmaterialistas”: el “amar” y el “ser” han cobrado importancia.
- El país Bután, que inició El Día Internacional de la Felicidad en 2012, descubrió desde hace un tiempo que el crecimiento económico no lo es todo. Desde 2008, la “Felicidad Nacional Bruta” está anclada en su Constitución. Su objetivo es el logro de una sociedad justa, equitativa y armoniosa. También hay un Ministerio de la Felicidad. Para medir la Felicidad Nacional Bruta en ese país se toman en cuenta nueve áreas: Nivel de Vuda, Salud, Bienestar mental, Educación , Tiempo, Buen Gobierno, Comunida, Diversidad Ecológica y Cultural. Requisitos que la mayoría de los países latinoamericanos les es difícil cumplir.