La escasez de contenedores afecta el flujo comercial en Barranquilla ◇ La crisis en Colombia se prolonga ◇ Por Eco
- La crisis de contenedores por escasez de los mismos, incrementa los costos logísticos, de tal manera que disminuye el flujo comercial de los alimentos importados y de tecnología en el país.
Según El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, Javier Díaz, los fletes desde China, que mueve el 30% del mercado de contenedores en el mundo, pasaron a costar desde 2.000 y 4.000 dólares, a superar los 20.000 dólares.
En relación con Barranquilla, la escasez de contenedores afecta notablemente el comercio de la ciudad. La Asociación de Comerciantes del Centro de la ciudad, (Asocentro), señala que los comerciantes en Barranquilla atraviesan grandes dificultades en sus actividades comerciales por la crisis mundial de los contenedores que eleva el dólar, de tal manera, que aumentan en toda Colombia, los costos de importación de mercancías e insumos, especialmente las materia primas que en su mayoría son traídas del exterior. “Los costos en diferentes productos de consumo vital se están viendo afectados y es posible que la crisis se extienda hasta el segundo semestre del próximo año” explicó el presidente de Analdex.
Uno de los motivos de la crisis es la congestión en los puertos por la falta de camioneros para mover los contenedores que deben salir, y el hecho de que China cerró unas plantas de energía y una parte del comercio industrial, intensificando aún más el problema.
Según el funcionario de Analdex, la problemática podría empezar a solucionarse solo para Europa y Estados Unidos, en los primeros meses de 2022. En relación con el país, Analdex recomienda como soluciones, producir más en Colombia, y disminuir costos en otros rubros para hacer mucho más baja la operación de importar. “Esperamos presentar próximamente una propuesta al Gobierno para eliminar de la base gravable de los impuestos del IVA en los productos de importación, el rubro de seguros y fletes”.
De otro lado La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reveló su petición a los ministerios de Hacienda y Comercio, en la que demanda una serie de medidas regulatorias en el marco de la crisis global por el despacho de materias primas.
- La petición central consiste en una rebaja de aranceles por un año con una reducción al 0% de las materias primas y al 5% para los productos terminados, siempre y cuando la crisis mundial continúe afectando el abastecimiento del país dado que produce una alza de precios que encarece los productos básicos de la canasta.
“En épocas pasadas, para afrontar situaciones similares ocasionadas por recesiones en la economía mundial, el Gobierno del momento expidió decretos con rebajas de impuestos de importación en los Planes para el Impulso a la Producción y el Empleo, los cuales tuvieron efectos positivos en el crecimiento del PIB y la generación de empleo”, aseguró Fenalco en una carta enviada a las autoridades económicas.