La paz

“La destrucción de las armas, lo imposible para muchos, es hoy una realidad”: @JuanManSantos

Funza, Cundinamarca , viernes, 22 de septiembre de 2017Foto: Efraín Herrera – SIG

Armas utilizadas para causar destrucción y muerte ahora servirán para monumentos a la paz y la vida


​“Es nuestra responsabilidad y obligación seguir trabajando para que esa construcción de la paz no se detenga, nunca se detenga”, expresó el Presidente Santos en el acto final de inhabilitación del material bélico de las Farc.

El Presidente Juan Manuel Santos aprecia armas de las Farc ahora inhabilitadas por expertos y que se convertirán en un monumento a la paz.

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó hoy que las armas utilizadas por más de medio siglo para provocar destrucción y muerte, ahora servirán para hacer monumentos que exalten la paz y la vida.

Así lo señaló el Mandatario durante el acto final de inhabilitación y cierre de las actividades de dejación de las armas de las Farc, que se realizó en el depósito central en el municipio de Funza, Cundinamarca, donde agradeció a la ONU por el éxito del proceso.

Armas no convencionales y de fabricación casera también fueron inhabilitadas, en desarrollo del proceso de dejación de armas de los acuerdos de paz con las Farc. El mecanismo para dejarlas inservibles fue descrito al Presidente Juan Manuel Santos.
Operarias trabajan en inhabilitar armas entregadas por las Farc, en desarrollo de los acuerdos de paz que lideró el Presidente Juan Manuel Santos.

“Todas estas armas que fueron utilizadas durante tanto tiempo para destruir vidas, ahora serán un monumento conmemorando la paz y la vida. Es un cambio histórico de 180 grados, de una situación a la otra”, destacó.

Puso de presente que “es nuestra responsabilidad y obligación seguir trabajando para que esa construcción de la paz no se detenga, nunca se detenga, que sigamos avanzando en esto que el mundo entero está celebrando”.

Al subraya que el acuerdo con las Farc es irreversible, resaltó el rigor del proceso desarrollado por la ONU en la recepción, almacenamiento e inhabilitación de las armas de esa guerrilla.

El Presidente Santos presencia la manera como un operario deja inservible una de las miles de armas entregadas por las Farc, en el último acto de la dejación de armas.

“Cada arma fue registrada, todo siguió un proceso, yo creo que pocos procesos en el mundo se desarrollaron como se desarrolló este proceso de dejación de armas aquí en Colombia”, afirmó.

El Jefe del Estado señaló que “esto que observamos hoy, mucha gente, hace poco tiempo, consideraba que era imposible, que nunca llegaríamos a ver la destrucción, las armas de las Farc inutilizadas. Pues bien, hoy cerramos ese capítulo”.

Indicó que con las 9 mil armas entregadas por las Farc a la ONU se erigirán sendos monumentos en Naciones Unida, Cuba y Colombia.

El Presidente Juan Manuel Santos conversa con el coronel José Descalzo, coordinador de la ONU del proceso de inhabilitación de armas de las Farc, entregadas en desarrollo de los acuerdos de paz. Lo acompaña el Jefe de la Misión de la ONU, Jean Arnault.

Además, informó que “estamos definiendo el procedimiento para escoger el artista, y escoger como es que vamos a hacer esos monumentos”.

Las armas inhabilitadas de las Farc fueron extraídas de las zonas veredales y puntos transitorios en los que estuvieron los integrantes de esa guerrilla.

Por último, el Presidente invitó al país a aprovechar esta oportunidad que da la paz y aseveró: “Nos lo dijo el propio Papa Francisco: la fortaleza de Colombia, el temple de los colombianos, lo que han sufrido los colombianos, pero lo que están haciendo es la mejor prueba de que pueden continuar en la dirección correcta”.

Armas de las Farc de todos los calibres fueron inhabilitadas este viernes, en el último paso del proceso de dejación de armas del acuerdo de paz que alcanzó el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.
Las armas inhabilitadas servirán para erigir tres monumentos a la paz en la sede de las Naciones Unidas, en Cuba y en Colombia.

(Fin/agp/bco)