La Costa puede enfrentar desabastecimiento eléctrico, si persisten dificultades económicas e incumplimientos de Electricaribe‏ (Contralorìa)

Comunicados Contraloria

COMUNICADO DE PRENSA No. 196  

*La empresa no ha podido cubrir las garantías ni los compromisos financieros ante el mercado de energía mayorista, motivo por el cual de manera reiterada y preocupante  inicia nuevamente un proceso de limitación de suministro.

 

*El Contralor Edgardo Maya Villazón pide a la Superintendencia de Servicios Públicos poner la mayor atención al tema, para minimizar este grave riesgo.

 

*¿Qué va a pasar si estos cumplimientos se siguen dando en los próximos meses? El panorama puede agravarse y los usuarios del servicio de energía eléctrica de la región Caribe van a terminar siendo los más afectados.

 

Bogotá, 27 de octubre de 2015.- Los 7 departamentos que integran la región Caribe corren el riesgo de que en menos de 30 días enfrenten una situación de desabastecimiento eléctrico, si Electricaribe sigue sin poder cubrir las garantías y compromisos financieros que tiene ante el mercado de energía mayorista y, por tanto, si se le sigue limitando el suministro en bolsa, indicó hoy el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón.

Ante esta situación, el jefe del organismo de control formuló un llamado a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para que fije su atención en lo que está sucediendo y minimice este riesgo.

“Sin ánimo de generar alarma, debo recordar que la omisión en la expedición de garantías al mercado de energía, se considera mora en el pago de obligaciones y, en tal sentido, puede incurrirse además en causal de toma de posesión por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos”, anotó.

Para el Contralor Maya Villazón, las recientes sanciones de limitación del suministro de energía en bolsa a Electricaribe, ponen de manifiesto la situación crítica en términos de dificultades económicas en que se encuentra la empresa, que maneja el 22% del mercado de energía y concentra el 16% de los usuarios del país.

 

Deficiente gestión comercial en compras de energía

 

Los reportes de la compañía XM S.A., que opera el Sistema Interconectado Nacional de Colombia y administra el Mercado de Energía Mayorista (MEN), muestran como al cierre de septiembre llegó a 22% el nivel de exposición de Electricaribe a los precios de energía en bolsa, cuando un mes atrás (en agosto) el porcentaje era de 15 por ciento.

Adicionalmente, en el presente mes de octubre el promedio del kilovatio-hora en la Bolsa de Energía para Electricaribe se situó en $1.324,83, valor que se considera alto si se observa que el precio promedio de bolsa para octubre de 2014 fue de $206,91 por kilovatio-hora.

En suma, para Electricaribe las exigencias en materia de garantías se han incrementado en más del 50%, debido al aumento en precios; y cerca del 45% debido a la mayor exposición de bolsa.

“En este sentido, preocupa a la Contraloría la gestión comercial de la empresa en cuanto a compras de energía ya que esta debió minimizar la exposición a bolsa en épocas de baja hidrologías y, más aún, garantizar contratos de suministro para cubrir su demanda en años con expectativas de ocurrencia de El Niño”, subrayó el Contralor Maya Villazón.

Motivos de la sanción

 

En el último mes XM S.A. ha realizado cerca de cinco notificaciones de limitación de suministro de energía a Electricaribe. Esta medida consiste en un período continuo sin despacho de energía en bolsa para esta empresa, únicamente para aquella energía que no va destinada directamente a los usuarios finales.

Básicamente, la limitación se habría dado por un posible incumplimiento en el otorgamiento, restitución o actualizaciones de los pagarés, pagos anticipados, garantías financieras, en los depósitos semanales o en los pagos de las facturas por parte de este comercializador.

La sanción se mantiene hasta tanto el agente moroso cubra todas las obligaciones que originaron el incumplimiento, así como las que se hayan acumulado en el trascurso de la misma.