Insólito! Un hombre vive gracias al corazón de un cerdo ◇ Por Karel
- Impensable, pero cierto. Por primera vez en la historia médica se realizó un transplante de corazón de un cerdo a un humano. El hecho insólito fue realizado con éxito por un equipo de cirujanos especialistas hace tres días, según informe de la Escuela de Medicina de la Universidad Maryland.
El corazón del animal sigue latiendo desde el pasado viernes en el paciente de Maryland David Bennet de 57 años, sin que presentara rechazo.
“Era morir o someterme a este trasplante y preferí vivir. Era mi última opción”, expresó Bennet antes de ser intervenido. Había pasado durante los últimos meses en cama aferrado a una máquina que lo mantenía vivo. “Espero levantarme de la cama una vez que me haya recuperado” dijo agradecido.
El médico Bartley Griffith, quien transplanto’ el órgano, sin ocultar su optimismo manifestó: “fue una cirugía revolucionaria que solucionaría la problemática de escasez de órganos”. Y agregó “es el primer transplante de corazón de un cerdo a una persona en el mundo, que brindará una nueva opción importante para pacientes en el futuro”.
- El órgano donado permaneció en una máquina para preservarlo antes de la operación quirúrgica, y al paciente se le aplicaron nuevos medicamentos apropiados para evitar que rechazara el órgano.
La ciencia ha demostrado, que las válvulas cardíacas de cerdo se usan ampliamente en humanos, y su piel se injerta en personas que han sufrido quemaduras.
- Los cerdos son los donantes ideales debido a su tamaño, su rápido crecimiento y el hecho de que están fácilmente disponibles.