Uncategorized

IDEAM previene a las regiones Caribe y Andina sobre  picos altos de precipitaciones, por temporada de huracanes

  • Urge mayor atención, en especial sectores rurales​

Karel

Preocupación en Colombia por​ fenómeno de La Niña​ en el segundo semestre de 2021, según la alerta que envió el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam)​ lo que puede llevar a que haya entre un​ 60 % y un 80 % más de precipitaciones​, en comparación con otras temporadas.

  • El fenómeno climático podría presentarse significativamente desde septiembre, en las regiones del Caribe colombiano y  la Andina. En octubre y noviembre,​ la temporada de lluvias tendría picos de precipitaciones más altos.​ De hecho, desde antes, se han registrado deslizamientos dejando sin casa a decenas de personas.​

Según el Instituto de Hidrología y Meteorología los departamentos más vulnerables​ son Magdalena, Atlantico, La Guajira, Cesar, Norte de Santander,​ Antioquia,​ Cundinamarca, Caldas, Risaralda y Quindío.

  • Los expertos recomiendan urgente atención al estado de los suelos en los días venideros, especialmente en los sectores rurales, para prevenir inundaciones y deslizamientos. ​

  • Entre julio y noviembre se registra la temporada de huracanes en el Atlántico, que genera ondas que llegan a la región Caribe de Colombia y atraviesan el país hasta la Orinoquía. Cuando arriban a la Cordillera Oriental descargan precipitaciones, lo que explica las fuertes lluvias que se están reportando en el país.

Actualmente, se registran los​ huracanes Grace, Linda y la tormenta tropical Henri, que afectan las condiciones climáticas de las regiones de América.