IDEAM previene a las regiones Caribe y Andina sobre picos altos de precipitaciones, por temporada de huracanes
- Urge mayor atención, en especial sectores rurales
Karel
Preocupación en Colombia por fenómeno de La Niña en el segundo semestre de 2021, según la alerta que envió el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) lo que puede llevar a que haya entre un 60 % y un 80 % más de precipitaciones, en comparación con otras temporadas.
- El fenómeno climático podría presentarse significativamente desde septiembre, en las regiones del Caribe colombiano y la Andina. En octubre y noviembre, la temporada de lluvias tendría picos de precipitaciones más altos. De hecho, desde antes, se han registrado deslizamientos dejando sin casa a decenas de personas.
Según el Instituto de Hidrología y Meteorología los departamentos más vulnerables son Magdalena, Atlantico, La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Antioquia, Cundinamarca, Caldas, Risaralda y Quindío.
- Los expertos recomiendan urgente atención al estado de los suelos en los días venideros, especialmente en los sectores rurales, para prevenir inundaciones y deslizamientos.
- Entre julio y noviembre se registra la temporada de huracanes en el Atlántico, que genera ondas que llegan a la región Caribe de Colombia y atraviesan el país hasta la Orinoquía. Cuando arriban a la Cordillera Oriental descargan precipitaciones, lo que explica las fuertes lluvias que se están reportando en el país.
Actualmente, se registran los huracanes Grace, Linda y la tormenta tropical Henri, que afectan las condiciones climáticas de las regiones de América.