IDEAM alerta sobre huracanes en el Atlántico y el Caribe ◇ Atención a urgentes recomendaciones
Por karel
- El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) alerta sobre tormentas tropicales y huracanes en el Atlántico.
Según los pronósticos de la entidad climatológica, hasta el 30 de noviembre del presente año podrían registrarse por lo menos 17 tormentas eléctricas, de las cuales 7 se convertirían en huracanes.
- Por lo tanto el Ideam ha instado a las autoridades pertinentes del departamento a emprender un trabajo conjunto con las alcaldías municipales para evitar emergencias.
IDEAM, indicó que desde los primeros días de junio hasta el 30 de noviembre se registrará una temporada de ciclones. “Presentamos una plantilla unificada para esta temporada y esperamos que haya unas 17 tormentas tropicales, 7 de ellas pasarían a categoría de huracanes y de ellas tres o cuatro serían de categoría mayor. Sin embargo, lo importante es que la comunidad se proteja y pueda prevenir y mitigar cualquier riesgo asociado al desarrollo de la temporada ciclónica”.
- Por lo tanto las autoridades competentes hacen un llamado urgente a las familias que estén cerca de estructuras metálicas que puedan colapsar para que tomen las medidas correctivas inmediatas.
Por su parte la Gobernación del Atlántico garantiza el acompañamiento a las familias afectadas por las lluvias y fuertes vientos el fin de semana anterior, que ocasionaron emergencias en Malambo, Puerto Colombia, Polonuevo, Sabanalarga, Usiacurí, Repelón, Manatí y Santo Tomás, entre otros.
Por su parte, la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del departamento, Candelaria Hernández, señaló que, “teniendo en cuenta que esta temporada de ciclones puede afectar a los municipios del Atlántico, es indispensable que los alcaldes activen sus planes de contingencia”.
Recomendaciones : Los menores no deben salir a bañarse mientras llueve, sobre todo en cercanías de arroyos peligrosos.
-Mientras llueva o haya tormentas eléctricas, evitar ponerse debajo de los árboles o parquear vehículos en sus cercanías.
- -Limpiar los canales para evitar que las aguas se estanquen. Desconectar los equipos electrónicos y evitar el uso de teléfonos celulares mientras duren las tormentas eléctricas.
No arrojar basuras a la calle. Teniendo en cuenta los pronósticos de lluvias y ventarrones, solo sacar la basura el día de la recolección para evitar que la arrastre el arroyo.
- -Revisar y reforzar las cubiertas de las casas, asegurándose de que los amarres y los ganchos estén en buen estado.
-Se recomienda que las láminas sean atornilladas.
-Tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, radio o celular, linterna e identificar los sitios seguros de la casa.
junio 8, 2023
(Fin)