Historias de Sábado:”Creó el premio más prestigioso del mundo para apaciguar su consciencia “ ◇ Por Eco
- Cada año se otorga un galardón internacional en reconocimiento a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad, en el año anterior o en el transcurso de sus actividades, en homenaje a Alfred Nobel, uno de los genios de la humanidad.
Su importancia plasmada en la historia se debe por sus grandes inventos como la Dinamita, cuyos efectos fueron de grandes beneficios para la humanidad, pero también desafortunados, cuando la han usado para el mal, lo que le causó un trauma de consciencia al filántropo. Lo apodaron “El mercader de la muerte”
- Alfred Nobel nació en Estocolmo (Suecia) en 1833. Fue el tercero de los ocho hijos de Emmanuel Nobel y Caroline Andrietta Ahlsell.
- Aprendió de su padre los fundamentos de la ingeniería y continuó sus estudios en San Petersburgo (Rusia), ciudad a la que su familia se había trasladado en 1842. Leía, hablaba y escribía en cinco idiomas con fluidez: sueco, ruso, inglés, francés y alemán. Y en 1850 viajó a París y más tarde a Estados Unidos, en donde se especializó en conocimientos tecnológicos.
Instalado en Suecia su país de origen, organizó varias plantas manufactureras de la nitroglicerina líquida.
Con sus hermanos Ludwig y Robert perfeccionó la destilación del petróleo y explotó los yacimientos rusos de Bakú.
- En Heleneborg (Suecia), trabajó en una fábrica tratando de desarrollar un método seguro para manipular la nitroglicerina, después de que una explosión en 1864 falleciera su hermano y otras personas. En 1867 redujo la volatilidad de la nitroglicerina mezclándola con un material poroso absorbente, consiguiendo un polvo que podía ser percutido e incluso quemado al aire libre sin que explotara. La mezcla resultante solo explotaba cuando se utilizaban detonadores eléctricos o químicos. Había nacido la dinamita.Durante 1875 inventó la gelignita, más estable y potente que la dinamita y luego creó la balistita, una de las primeras pólvoras sin humo.
En la fecha de su fallecimiento dirigía fábricas para la elaboración de explosivos en diversas partes del mundo. Registró más de 350 patentes en varios países.
Alfred Nobel murió a causa de un ataque cardíaco en San Remo, Italia, el 10 de diciembre de 1896.
En su testamento firmado el 27 de noviembre de 1895 en París, asigna con su fortuna un fondo para premiar a los mejores exponentes en la Literatura, Fisiología o Medicina, Física, Química, Economía y la Paz. Se calcula que su fortuna era de 33.000.000 coronas, de las que dejó a su familia 100.000 y el resto se destinó a los Premios Nobel.
- Los Premios Nobel suponen hoy en día el reconocimiento más ilustre al que puede aspirar un profesional de las ciencias o las letras, o bien, aquellos que han trabajado por la paz de las naciones. Y, todo ello, como legado para apaciguar su consciencia por los males que haya ocasionado la Dinamita. Por ese motivo vivió atormentado, pese a que su intención fue la de mejorar el mundo. A través de los años, hasta nuestros días, el mundo reconoce su valor.
También dejo por escrito qué instituciones se encargarían de entregarlos. Los premios de física y química otorgados por la Academia de Ciencias de Suecia. Los logros fisiológicos o médicos, otorgados por el Instituto Karolinska en Estocolmo; el de literatura, la Academia de Estocolmo. En cuanto a los premios de Paz son concedidos por el Storting noruego en Noruega.
“Es mi deseo que al otorgar los premios, no se tenga en cuenta la nacionalidad, sino que el premio se otorgue a la persona o Institución más valiosa, sean o no escandinavas” expresó al final.