Historias de Sábado: “En una noche tenebrosa nacieron los personajes más espeluznantes del terror …” ◇ Por Karel
- La literatura, el cine y la música les echaron mano a estos dos monstruos terroríficos
En 1815 la erupción del volcán Tambora en la isla de Sumbawa, en la actual Indonesia, desencadenó una serie de extraños fenómenos atmosféricos que se extendieron por todo el hemisferio norte. La bajada de las temperaturas fue de tal calibre que el año siguiente, 1816, fue conocido como “el año sin verano”.
A mediados de junio de ese año, un selecto grupo de jóvenes escritores se reunieron en una amplia casa de verano en la Riviera Suiza, sin imaginarse que por efectos de la erupción volcánica, se producirían lluvias torrenciales sin cesar por varios días. Aquellos amigos amantes de la literatura eran entre otros, Lord Byron, Mary Shelley y Jhon Polidori.
- En aquel verano atípico, en el que predominaban los cielos oscuros y un clima tenebroso propio de las novelas góticas de terror Byron propuso a sus amigos un juego, que consistía en que cada uno de ellos escribiera una historia de terror. Sin saberlo, aquella propuesta cambiaría la literatura para siempre: Mary Wollstonecraft, posteriormente Mary Shelley escribió Frankenstein, quizá la primera novela de ciencia ficción de la historia, y John Polidori vertió su resentimiento hacia Byron en la novela El vampiro.
Lo que empezó siendo una apuesta terminó dando lugar al nacimiento de dos novelas acerca de los personajes más espeluznantes de la literatura del terror: “El Vampiro” y Frankestein”cuyos autores eran tan jóvenes que parecía imposible que hubieran sido sus creadores.
Byron era un célebre poeta, a quien La historia lo registra como un hombre disoluto, acostumbrado a las fiestas, los amores prohibidos y escándalos sexuales. Polidori llegó a pensar que Byron era un “corruptor de la inocencia y un depredador insaciable” que se alimentaba del miedo ajeno. En Byron Polidori encontró la personificación de “El vampiro”, un ser cruel, pero con un atractivo irresistible.
- John William Polidori nació en Londres el 7 de septiembre de 1795. Había seguido los pasos de su abuelo y a los dieciséis años empezó sus estudios de medicina en la Universidad de Edimburgo. A los diecinueve obtuvo el titulo tras presentar un tesis sobre el sonambulismo, sin embargo, lo que realmente atraía al joven era la literatura.
Su encuentro con Lord Byron en marzo de 1816 se podría decir que constituyó un momento decisivo en su corta vida (sólo vivió 26 años). El polémico y excéntrico poeta estaba buscando un médico personal que lo acompañara en un viaje que tenía previsto realizar por Europa. La primera impresión entre los dos fue inmejorable y Byron acabó contratando a Polidori, para que redactara un diario, en el que el médico debería contar las experiencias vividas al lado de Byron, durante su viaje a través del viejo continente.
Durante ese viaje por Europa, Byron decidió alquilar aquella villa junto al lago Leman, en Suiza, llamada Villa Diodati, donde se reunió el grupo de jóvenes intelectuales.
- La obra de Polidori traza el retrato de un vampiro aristócrata, frío, distinguido y canalla llamado Lord Ruthven. Polidori no menciona a Byron, pero en el retrato que hace de su vampiro se refleja sin duda la imagen del poeta, reconocible para sus contemporáneos.
La historia reseña que después de una fuerte discusión con Byron, Polidori intentó suicidarse, tras lo cual el poeta acabó por despedirlo. A partir de ahí, la vida de Polidori fue de mal en peor. Después de abandonar Inglaterra regresó a los Alpes y desde allí se fue a Milán donde fue detenido tras una disputa con un oficial austríaco. De regreso a Inglaterra, el 27 de agosto de 1821, John Polidori decidió poner fin a sus días ingiriendo una dosis de ácido prúsico, el veneno inventado por el alquimista Konrad Dippel, en quien Mary Shelley se inspiró para crear a su doctor Frankenstein.
La importancia de Polidori radica no sólo en el hecho de haber sido el creador de el romántico Vampiro, sino también de haber servido como fuente de inspiración para los grandes relatos vampíricos posteriores, de autores como Edgar Allan Poe, Nikolai Gogol, Alexei Tolstoi, Alejandro Dumas, Joseph Sheridan Le Fanu o el propio Bram Stoker, el autor de la famosa novela Drácula.
- Pero no sólo la literatura, también el cine y la música han echado mano de la obra de Polidori como fuente de inspiración. Fue el caso del compositor Pierre Frédéric Adolphe Carmouche, que compuso la obra teatral El vampiro, puesta en escena en 1820 en Londres y en Dublín, y de Henrich Märschner, compositor de la ópera Der Vampyr de 1827.
Hollywood en reiteradas ocasiones ha llevado al cine “El Vampiro” de Polidori y “Frankestein” de Mary Shelley, las figuras más espeluznantes de la literatura del terror.