Historias de Sábado: “Carmen, francesa, pero muy española” ◇ Por Eco
La historia de “Carmen” se remonta hacia finales del siglo XlX, cuando el francés George Bizet autor de la ópera, la estrenó en Paris. Pese al sonado fracaso de su presentación hace 150 años, “Carmen” es, hoy por hoy, una de las óperas más representadas de la historia del género, tal vez la más popular.
“Carmen” en aquellos días, rompe con las buenas costumbres que tenían un carácter meramente familiar. Bizet desarrolla la historia de su última ópera, en un ambiente sevillano de taberna y amor libre, que termina en un asesinato de carácter pasional, provocado por el deseo y los celos; un tema fuerte para los cánones morales de la época.
La primera función tuvo lugar el 3 de marzo de 1875, pero la crítica no estuvo de su lado, siendo señalado principalmente por las características que englobaron el personaje femenino, como mujer libre y seductora. Por desgracia, tras los señalamientos de los parisinos y las pérdidas que ocasionó el fracaso de la obra, Bizet fallece de un ataque cardíaco a los 36 años, tres meses después del estreno de la ópera en Paris, el 3 de junio de 1875.
- Tiempo después la o’pera fue trasladada a Viena donde, aclamada por el público, se convirtió desde entonces, en una gran ópera que se mantuvo en escena durante muchas representaciones.
Contrario al conocimiento popular, de que la ópera es española por su contenido escenográfico, la obra de Bizet es tan francesa como su autor. Y hasta nuestros días sigue llenando los teatros del munfo.