Historias de sábado ◇ “Si no fueron los españoles, ni los noruegos, entonces quiénes”?
Karel
- La versión más común que conocemos sobre el descubrimiento de América es aquella en que el 12 de octubre de 1492, una expedición española dirigida por Cristóbal Colón y financiada por los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, llegó al nuevo continente creyendo que su destino eran las Indias.
Existe controversia respecto al empleo del término «descubrimiento» para aludir a la llegada de la expedición de Colón, ya que, por un lado y desde el punto de vista de la humanidad, América ya estaba poblada y había sido descubierta por los primeros seres humanos que llegaron al continente hace aproximadamente 14.000 años, y, por otro lado, existe un probable primer arribo europeo realizado por los vikingos en el siglo x, aunque sin evidencias tangibles de contacto.
- En los últimos tiempos de la era contemporánea, son muchas otras las hipótesis de historiadores y científicos que contrarían la versión reconocida.
Una de ellas, afirma que naves fenicias llegaron a México en 2700 A. C., la cual explica por qué los mayas y los aztecas momificaban a sus muertos con técnicas egipcias, y por qué plantas americanas como el maíz, el girasol y el plátano eran conocidas en Asia desde hace miles de años.
- Existe también una versión del autor británico Gavin Menzies, en la que propone a través del libro “1421, The year China discovered America”, que una flota china había llegado al nuevo continente 70 años antes de la llegada de Colón.
El poblamiento de América es el proceso de dispersión de la especie humana en el continente americano. Los estudios científicos afirman que los primeros pobladores de América no son originarios de este continente y está claro que fue poblada por humanos provenientes de otros lugares. La evidencia paleoantropológica y genética apoya la hipótesis según la cual los primeros pobladores de América procedían de Siberia, el extremo noreste de Asia.
- La teoría más aceptada plantea, que el ser humano migró desde Asia (Siberia) hasta América, pasando por el Estrecho de Bering por el bajo nivel de los océanos, posiblemente causado por una Glaciación, que dejó expuesta una faja extensa del fondo marino.
Esta visión, de cómo los paleoamericanos entraron a América, ha sido la teoría dominante durante muchas décadas y sigue siendo la más aceptada. Este concepto histórico según científicos es demostrado por las facciones y estructura anatómica de los primitivos americanos, similares a las de los asiáticos