Historias de Sábado ◇ Fue “La luz del Mediterráneo” ◇ Por Karel
- El Faro de Puerto Colombia, pronto a construirse por donacion del lider empresarial Christian Daes de Tecnoglass, nos lleva a hojear el pasado histórico del Faro de Alejandría. Si éste fue el más alto en la antiguedad, el Faro de Puerto Colombia será el más alto del mundo contemporáneo.
La historia universal revela que El Faro de Alejandría fue construido por orden de Ptolomeo I en la isla de Pharos, de ahí su nombre. Se construyó estratégicamente frente a los puertos de Alejandría (Egipto, c. 300-280 a.C.,) durante los reinados de Ptolomeo I y II. Con una altura de más de 100 metros (330 pies), fue tan impresionante que llegó a la lista establecida de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
- Aunque ahora se haya perdido, el legado de la antigua estructura es tal que, después de permanecer en pie durante más de 1.600 años, acabó dándole su nombre griego ”Pharos” al género arquitectónico que agrupa cualquier torre con una luz diseñada para guiar a los navegantes.
Alrededor del año 300 a.C., Ptolomeo I encargó la construcción de un faro monumental masivo para guiar a los barcos a Alejandría, y demostrarle al mundo de la época, su poder y grandeza. El proyecto fue terminado unos 20 años más tarde por su hijo y sucesor Ptolomeo II (285-246 a.C.). La estructura se sumó a la impresionante lista de ingenios para ver en la gran ciudad, que incluía la tumba de Alejandro , el Museo (una institución para eruditos), el templo Serapeum y la magnífica biblioteca.
- Según varias fuentes antiguas, el Faro de Alejandría fue obra del arquitecto Sostratus de Cnidus. La estructura estaba ubicada en la punta del islote de piedra caliza de Pharos frente a los puertos de Alejandría. Estos dos puertos naturales eran el “Gran Puerto” y el llamado “Eunostos o ‘Puerto del Retorno Afortunado”.
- Según la mayoría de historiadores, el Faro ostentaba una estatua de Zeus en la parte superior. Escritores árabes posteriores describen una rampa que se eleva alrededor del exterior de la parte inferior de la torre y una escalera interior para llegar a los niveles superiores. Algunos de los monumentos del mundo antiguo impresionaron tanto a los visitantes de todas partes con su belleza, ambición artística y arquitectónica, que su reputación creció como lugares de visita obligada para el viajero y peregrino antiguo.