Historias de Sabado ◇ “Palacio presidencial de Colombia, cuna del prócer más ilustre”
- Resulta que el palacio o Casa de Nariño, desde donde el presidente de Colombia gobierna al país fue construido en los predios o tierras que le pertenecían a Antonio Nariño y donde él nacio y se crió. La casa que antes había allí, fue comprada por el señor Vicente Nariño, su padre, en el año de 1754; en ella nacieron el procer Antonio Nariño y todos sus hermanos.
La monumental Casa de Nariño es una obra arquitectónica ubicada en el centro histórico de Bogotá capital de Colombia, y desde julio de 1908 sirve como sede de las oficinas del Presidente de Colombia. Está considerada como una de las obras arquitectónicas más preciosas de Colombia y uno de los palacios de gobierno más lujosos del mundo.
- En aquellos tiempos, sin embargo, las cosas eran distintas: no estaba la edificación actual, sino que ahí, sobre la carrera séptima, estaba la residencia de don Vicente de Nariño y Vásquez y doña Catalina Álvarez del Casal, padres del prócer, quienes pertenecían, por su origen hispano, a dos de las familias más notables de la vieja Santafé, capital del Nuevo Reino de Granada.
La vivienda era de dos plantas, típica de la arquitectura colonial española en América: blancas paredes, techo con tejas de barro, altas puertas de madera y un balcón de extremo a extremo
a todo lo largo del segundo piso, según la describió en detalle un bello óleo de Luis Núñez Borda, célebre pintor de la época.
- En esa enorme casa nacieron todos los hijos, 12 en total, de los cuales cuatro fallecieron en su infancia, sobreviviendo ocho hasta su edad adulta. Nariño fue el tercero de la camada y fue bautizado en la antigua Catedral, donde hoy está la Catedral Primada de Colombia, a escasos metros de su casa, con un nombre que habla a las claras sobre su noble cuna, de rancio abolengo: Antonio Amador José Nariño y Álvarez.
Tiempo después la propiedad de la familia Nariño fue vendida a causa de problenas económicos que surgieron después de la muerte de don Vicente. Por lo tanto perteneció a varias familias hasta que en 1.885, por órdenes del Presidente Rafael Núñez, la compraron y la convirtieron en Palacio Presidencial.
- Para abril de 1.906 el general Rafael Reyes hizo una gran remodelación al Palacio, extendió el predio hasta la carrera octava, ampliaron un segundo piso, diseñaron amplios salones y mejoraron su fachada en piedra tallada y labrada.
Esa ilustre casa donde nació el “Precursor de La Independencia”, quien instó a los colombianos de entonces a pensar en la libertad y a conocer los derechos humanos, está ubicada con exatitud entre las carreras 7ª y 8ª con la calle 6ª, al frente de la iglesia de San Agustín y a un lado del Museo de Santa Clara, detrás del Capitolio (sede del Congreso) y a una cuadra de la plaza de Bolívar, en el barrio colonial de La Candelaria.
- Por los tres costados que dan a la calle, la Casa de Nariño está protegida por altas rejas, a través de las cuales los paseantes pueden verla y admirar sus bellos jardines, el emblemático Observatorio Astronómico y, sobre todo, en el Patio de Armas, la estatua de Antonio Nariño.
Dicho esto, ya sabemos que la residencia en cuestión tiene que ver con el Precursor de la Independencia nacional, quien nació allí el 9 de abril de 1765.
- Es fácil imaginar el ambiente familiar que Nariño tuvo en su infancia y adolescencia. Desde el balcón de su casa presenciaba la tranquila y cómoda vida santafereña, donde las mejores familias de la ciudad se paseaban por la calle (la actual carrera 7ª, llamada entonces Calle Real) y saludaban con amabilidad y respeto, como que don Vicente, su padre, era uno de los más importantes funcionarios oficiales en la Nueva Granada.
Hoy la Casa de Nariño, convertida desde décadas atrás en el suntuoso Palacio presidencial, espera la pronta llegada de su nuevo anfitrión Presidencial.
- Datos historicos de Antonio Cacua Prada, miembro de la Academia de Historia