Historias de Sábado ◇ La mujer cuyo invento, salva millones de conductores en el mundo
- Mary Anderson fue una de muchas mujeres que engrosan una larga lista de inventoras de aparatos que utilizamos diariamente. Su ingenio fue algo tan aparentemente prosaico como el limpiaparabrisas, pero que salvó de accidentes mortales a millones de conductores de trenes, tranvías y automóviles.
Empresaria nata, Mary Anderson fue una mujer práctica que utilizó su imaginación para diseñar un modelo de limpiaparabrisas que fue tan eficaz que pronto se incorporó a todo vehículo a motor.
- Mary Anderson nació en 1866 en el Condado de Greene, en Alabama. Tras la muerte de su padre, Mary se trasladó a vivir con su madre y su hermana en 1889 a la floreciente ciudad de Birmingham, en el mismo estado de Alabama. Ya entonces Mary era una mujer de negocios dispuesta a subirse al tren de la reconstrucción de la zona, destruida durante la reciente guerra civil.
Allí levantó edificios de apartamentos y poco tiempo después se trasladó a vivir a California donde gestionó una granja de ganado y viñedos.
- En un viaje que realizó a Nueva York, Mary experimentó con hastío la lentitud de los tranvías que debían detenerse una y otra vez para que el conductor limpiara el parabrisas de lluvia o nieve. Así que decidió diseñar un artilugio que consistía en unir a un brazo metálico una lámina que arrastrara el agua de la lluvia o la nieve, en plena conducción.
Los conductores estaban obligados con frecuencia a quitar la nieve manualmente, sacar la cabeza para poder ver, o tener que parar y salir del vehículo numerosas veces. Era una conducción arriegada, peljgrosa e incómoda.
- Después de varios modelos que fue mejorando, Mary decidió patentar su invento en 1903. Pronto, marcas como Ford, empezaron a incorporarlo a sus autos y poco a poco se convirtió en un elemento sumamente indispensable.
Es inimaginable en estos tiempos modernos, viajar por caminos intransitables en vehículo sin parabrisas, bajo copiosa lluvia.
- Mary Anderson vivió en Birmingham hasta su muerte. Mary nunca se lucro por su invento.
Curiosamente, uno de los primeros limpiaparabrisas eléctricos fue inventado por otra mujer, la canadiense Charlotte Bridgwood (1861-1929), que lo registró en 1917 con una patente estadounidense.
- Fueron muchas las mujeres inventoras, poco reconocidas por la “supremacía” del hombre.
Septiembre 9, 2022
(Fin)