Historias de Sábado ◇ “Emblemas musicales que despiertan la nostalgia de fin de año”
Por Karel
- En todos los finales de cada diciembre los hispanoamericanos en general, sienten honda nostalgia al escuchar las icónicas canciones “El Año Viejo” y “Cinco Pa’ Las Doce”, convertidas popularnente en himnos del fin de año. Se trata de melodías que generan alegría, pero, al mismo tiempo, provocan melancolía.
Las emisoras de radio las hacen sonar cantidades de veces durante el 31 de diciembre y, cuando las manecillas del reloj se acercan a las 12:00 de la noche, estas canciónes despiertan en los adultos, tristes o bellos recuerdos del pasado.
- Remitiéndonos a las historias de estos memorables temas musicales, comencemos con “El Año Viejo” del colombiano Crescencio Salcedo, un campesino de una gran sensibilidad, quien pese a su escasa instrucción, tenía el don de expresar sus sentimientos a través de las canciones.
Creaba su música a ritmo de flautas, fabricadas por él.
Este compositor era un
hombre muy peculiar. Decía que caminaba “con la pata al suelo” para sentir “el sabor de la tierra”. En su época de joven las calles de su pueblo no estaban pavimentadas.
- El “Año Viejo es un himno legítimo o colombiano, necesario para despedir el año viejo, y que se escucha .en la mayoría de los países latinoamericanos.
En Colombia y México esta canción, escrita hace 65 años, grabada en 1953, tiene un significado especial, porque el compositor es colombiano, y el cantante que la impulsó con éxito, es mexicano.
- El autor, Crescencio Salcedo Monroy o el “compai Mochila” como asi lo llamaban, tenía el don de imitar los sonidos de la trompeta, el saxofón, la gaita, los tambores, entre otros.
Decía que no inventaba nada, que solo contaba lo que miraba todos los días. «En mi casa tengo una chiva, una yegua blanca, una burra negra y una suegra con la que me llevo bien», asi inicia su canción, hoy declarada Patrimonio nacional.
- Con respecto al intérprete, la versión más escuchada de ‘El año viejo’ es la del mexicano Tony Camargo.
Crescencio Salcedo falleció en Medellín en 1976 dejándonos su entrañable y valioso legado, que nos hace aflorar emociones y sentimientos encontrados de alegría y nostalgia, cada fin de año.
- Otra canción emblemática considerada himno de fin de año es la nostálgica “Faltan 5 Pa’ las 12”, que también penetra en los corazones de sus escuchas por el tema conmovedor.
- Faltan cinco pa’ las doce es una composición interpretada por el cantante venezolano Néstor Zavarce y la letra escrita por el también venezolano Oswaldo Oropeza, autor también de “Mamá dónde están los juguetes”.
Oswaldo Oropeza era un compositor venezolano nacido el 5 de agosto de 1939 y fallecido el 3 de diciembre de 1998.
- Compuso a comienzos de la década de los 60 un pasaje llanero, que sería considerado como uno de los más tradicionales del folclor de su país.
“Faltan cinco pa’ las doce’ irrumpió el fin de año de 1963. Lo curioso de la historia es que la cancion nació de casualidad. Necesitaban una canción solo para
completar un álbum de cerca de 10 canciones.
- Pero ¡sorpresa! El tema fue acogido masivamente, al extremo de convertirse en ícono musical de cada fin de año para América Latina.
Vale resaltar que los colombianos prefieren la interpretación del compatriota Anibal Velázquez, porque pese a su contenido melancólico, Velásquez le imprime un ritmo alegre de guaracha.
“Las campanas de la iglesia están sonando
Anunciando que el año viejo se va
La alegría del año nuevo viene ya
Los abrazos se confunden sin cesar
Las campanas de la iglesia están sonando
Anunciando que el año viejo se va
La alegría del año nuevo viene ya
Los abrazos se confunden sin cesar
Faltan cinco pa’ las doce, el año va a terminar
Me voy corriendo a mi casa a abrazar a mi mamá
Faltan cinco pa’ las doce el año va a terminar
Me voy corriendo a mi casa a abrazar a mi mamá
Me perdonan que me vaya de la fiesta
Pero hay algo que jamás podré dejar
Una linda viejecita que me espera
En las noches de una eterna navidad…”
Diciembre 31, 2022
(Fin)