Arte y CulturaColombiafront-sliderInformes EspecialesNotasVideos Recientes

Historias de Sábado ◇  “De como “María” de Jorge Isaac, atrajo hacia Colombia la migración japonesa ◇ Por Karel

  • La romántica novela “María” del escritor colombiano Jorge Isaac donde Efrain y Maria vivieron su romance en la hermosa hacienda “Paraíso”, enmarcada en  hermosos paisajes del Valle del Cauca, cambiaron la vida de Takeshima, un joven japones, estudiante de idioma español.

Las descripcion magistral de las verdes praderas y los floridos alrededores de la hacienda realizada por Jorge Isaacs  en su clásica novela(1867), cautivaron tanto la curiosidad del japonés, que lo convirtieron en el gran impulsor de la primera colonia nipona en territorio colombiano en la década de 1920.

  • Los primeros que llegaron se asentaron precisamente en los lugares cercanos donde se desarrolló la romántica historia novelesca de Isacc, uno de los mas prestigiosos escritores del siglo XIX. 

Es sorprendente que la trama de “María que fascinó a Takeshima, haya adquirido tanta relevancia para un grupo de súbditos japoneses, que comenzaron a llegar a Colombia en las primeras décadas del siglo XX. Desde entonces, la hacienda “El Paraíso” se convirtió en una especie de punto de peregrinación para ellos.

  • De cómo llegó la novela colombiana a manos de Takeshima, es muy obvio: el  estudio del idioma español exige la lectura de los clásicos de la literatura hispana.

Según estudiosos de la literatura universal,  “Takeshima lee la novela, le interesa muchísimo y queda fascinado con la descripción del Valle del Cauca. Al poco tiempo de leer “María”, el estudiante de idiomas logró convencer a cuatro jóvenes japoneses para ser los primeros en embarcarse en busca de la hacienda El Paraíso y los idílicos paisajes del Valle del Cauca”.

  • Algunos historiadores señalan que Takeshima tradujo la novela de Isaac al japonés para convencer al grupo.

No conforme con eso, unos años después, como parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, se propuso persuadir a su gobierno de instalar una colonia agrícola en suelo colombiano, tal y como ya se hacía en Brasil.

“Él vino (a Colombia) con el cónsul japonés de Panamá y un técnico agrícola en 1927, y prepararon para el Ministerio de Gobierno de Japón dos informes. Viajaron por el país, pero Takeshima estaba obsesionado con que la zona más interesante era el Valle del Cauca”.

“Convencio’ al gobierno y por eso realmente la novela es muy importante para el establecimiento de la colonia agrícola en Colombia. Todo gracias a Takeshima”, sostienen los historiadores.

  • La campaña para que las familias japonesas opten por emprender el largo viaje se hizo con este eslogan: “Si hay un paraíso en este mundo, entonces es Colombia”, refiriéndose, al parecer, al libro de Jorge Isaac.

Sobre finales de la década de 1920, Japón atravesaba serios problemas económicos y su plan de colonias agrícolas en América le servía para aliviar sus finanzas y también las de su gente.

  • Sin embargo, pese a las precarias condiciones que se atravesaban en el país asiático, no fue nada fácil convencer a los japoneses de mudarse para un lugar del que no se sabía prácticamente nada.

Finalmente, entre 1923 y 1935, 24 familias de agricultores emigraron a Colombia y se instalaron en los terrenos que había conseguido Takeshima con la ayuda de otras autoridades de ese país.

  • El escenario de una de las máximas novelas del romanticismo latinoamericano es, a la vez, el “cordón umbilical” de la migración japonesa en Colombia.

“La hacienda El Paraíso es para ellos un punto de conexión entre los inmigrantes. Tal vez muchos no leyeron la novela, pero es cierto que el lugar es importante para ellos”.

  • La comunidad nipona en Colombia ha sido reconocida numerosas veces por autoridades locales por sus aportes a la agricultura y producción de alimentos.

De acuerdo al ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, existen más de 1.500 nipones y 1.800 descendientes de nipones viviendo en Colombia.

  • De hecho, algunos de los hijos o nietos de los primeros cuatro jóvenes viajeros a los que convenció Takeshima todavía viven en Colombia y tienen prósperos negocios y grandes familias.

Algo que tal vez nunca habría pasado de no ser por “María” de Jorge Isaac, el libro que descubrieron hace 97 años.

(Fotos: Semana, VcsRadio, TripAdvisor, Amazon)

Julio 15, 2022

(Fin)