Arte y CulturaColombiafront-sliderInformes EspecialesInmigraciònMundoNotasPersonajesTurismoVideos Recientes

Historias de Sabado ◇ ¿Belén o Nazaret?

  • Belén era una población pequeña, constituida por un puñado de ca­sas en la ladera de una colina, unos ocho kilómetros al sur de Jerusalén.
Al pie de la loma comienza un extenso llano donde se cultiva trigo y ceba­da. Tal vez debido a su riqueza en la producción de cereales la ciudad recibió el nombre de Bet-Léjem, palabra hebrea que sig­nifica «Casa del pan».  Según una vieja tradición, en esos campos había conocido Booz a Rut, la moabita, hacía muchos siglos. Su bisnieto, el rey David, nació en aquella aldea.
Ciudad de Belén
  • Dice el evangelio de San Lucas que María y José se diri­gieron a Belén, la ciudad de David, para empadronarse, y allí nació Jesús. En el horizonte todavía hoy se divisa la inconfundible silueta del Herodium, un palacio-fortaleza que Herodes había construido no lejos de allí.
A comienzos del siglo I Belén era, pues, poco más de cuatro casas rodeadas por una muralla que estaría mal conservada, o incluso desmoronada en gran parte, ya que había sido edificada casi mil años antes.
  • Sus habitantes vivían de la agricultura y la ganadería. Tenía buenos campos de cereales. Además, en las regiones limítrofes con el desierto, pastaban rebaños de ovejas.

La creencia de que Jesús nació en Belén se popularizó en el mundo cristiano; sin embargo según algunos teólogos, al analizar con detenimiento el Nuevo Testamento descubren que no es tan fácil fijar el lugar del nacimiento de Jesús

Ciudad de Nazaret

Es cierto que dos evangelistas, Mateo y Lucas, afirman expresamente que Jesús nació en Belén. Mateo dice: “Cuando nació Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes…”. Y Lucas: “Cuando ellos (José y María) estaban allí (en Belén), ella dio a luz a su hijo primogénito”.

Pero los otros dos evangelistas, Marcos y Juan, presentan a Jesús como si hubiera nacido en Nazaret. En efecto, siempre lo llaman “Jesús de Nazaret”; y sabemos que en la Biblia, cuando después del nombre de una persona se menciona una ciudad, es porque se trata de su lugar de nacimiento.

  • Evangelios de Marcos y Juan:
  • Lo que lo hace más difícil es que ninguno de los otros evangelios, el de Marcos y Juan, menciona el nacimiento de Jesús o su conexión con Belén.

El Evangelio de Marcos es el relato más antiguo de la vida de Jesús, escrito alrededor del año 60 d.C. El capítulo inicial de Marcos dice que Jesús es de “Nazaret de Galilea”. Esto se repite a lo largo del Evangelio en varias ocasiones, y nunca se menciona a Belén.

  • Un mendigo ciego, en el Evangelio de Marcos, describe a Jesús como ambos de Nazaret y el hijo de David, el segundo rey de Israel y Judá durante 1010-970 AC. Pero el Rey David no nació en Nazaret, ni estuvo asociado con esa ciudad. El era de Belén . Sin embargo, Marcos no identifica a Jesús con la ciudad de Belén.

Las diferentes opiniones de los evangelios pueden ser difíciles de reconciliar.

El Evangelio de Juan, escrito aproximadamente de 15 a 20 años después del de Marcos, tampoco asocia a Jesús con Belén. Galilea es la ciudad natal de Jesús. Jesús encuentra a sus primeros discípulos, hace varios milagros y tiene hermanos en Galilea.

  • Esto no quiere decir que Juan ignorara el significado de Belén. Juan menciona un debate donde algunos judíos se refirieron a la profecía que afirmaba que el mesías sería un descendiente de David y vendría de Belén. Pero Jesús, según el evangelio de Juan, nunca se asocia con Belén, sino con Galilea y, más específicamente, con Nazaret.

Los evangelios de Marcos y Juan revelan que tenían problemas para vincular Belén con Jesús, no conocían su lugar de nacimiento o no estaban preocupados por esta ciudad.

Estos no fueron los únicos. El apóstol Pablo, quien escribió los primeros documentos del Nuevo Testamento, consideraba a Jesús un descendiente de David pero no lo asocia con Belén. El Libro de Apocalipsis también afirma que Jesús era descendiente de David, pero no menciona a Belén.

  1. Una identidad étnica
  • Durante el período de la vida de Jesús, hubo múltiples perspectivas sobre el Mesías. En una corriente de pensamiento judío, se esperaba que el Mesías fuera un gobernante eterno del linaje de David. Otros textos judíos, como el libro 4 Esdras , escrito en el mismo siglo que los Evangelios, y la literatura judía sectaria de Qumrán, que se escribió dos siglos antes, también se hacen eco de esta creencia.

Pero dentro de la Biblia hebrea, un libro profético llamado Miqueas, que se cree que fue escrito alrededor del año 722 aC, profetiza que el mesías vendría de la ciudad natal de David, Belén. Este texto se repite en la versión de Mateo. Lucas menciona que Jesús no solo está relacionado genealógicamente con el rey David, sino que también nació en Belén, ” La ciudad de David”.

  •  Mateo y Lucas se aseguraron de que los lectores estuvieran al tanto de la conexión genealógica de Jesús con el rey David con la mención de esta ciudad. Las historias de nacimientos en Belén solidificaron la afirmación de que Jesús era un descendiente legítimo del rey David.

Así que hoy, cuando se escucha la importancia de Belén en los villancicos o se muestra en los belenes, el nombre del pueblo conecta a Jesús con un linaje ancestral y la esperanza profética de un nuevo líder como el rey David.

Diciembre 24, 2022

(Fin)