Historias de sábado ◇ “Antes de ser el Museo más famoso fue casa de reyes” ◇ Por Eco
- En la Edad Media el rey Felipe Augusto (1165-1223) hizo construir en la zona del louvre una fortaleza compuesta por una alta torre y un recinto cuadrangular. El objetivo de esa fortaleza era proteger a París.
Entre 1364 y 1380, Carlos V hizo comenzar los trabajos para transformar el Louvre en un castillo. Ese proyecto estuvo a cargo del arquitecto Raymond Du Temple. Entonces de un antiguo fuerte militar se convirtió en un castillo, lugar de residencia del rey y su corte.Contenía confortables apartamentos, espacios de entretenimiento y una gran biblioteca para el soberano.
- Lamentablemente, las guerras hicieron que los nobles se alejaran de París y prefieran castillos en el Valle del Loira.
Francisco I y el nuevo Louvre
Francisco I (1494-1547) es conocido por ser el soberano del Renacimiento. En su época se desarrollaron los castillos del Loira, y Francia conoció a Leonardo Da Vinci y su Gioconda. En esa época, el Castillo del Louvre iniciado por Carlos V se demolió y se reconstruyó para convertirse en un gran palacio. Se instalaron espacios de recepción para ejercer el poder.
- Durante la época de Catalina de Médici (1519-1589 hizo construir el Palacio de las Tullerías. Luego llegó el rey Enrique IV (1553-1610) levantó una gran galería entre el Palacio del Louvre y el Palacio de las Tullerías para circular entre el lugar de poder y sus apartamentos.
La modernización que se puso en marcha en el Louvre estuvo a cargo de Luis XIV. Sin embargo no satisfecho con el trabajo, se le ocurrió hacer construir el Palacio de Versalles.
- Los inicios del Museo del Louvre
- Mientras Luis XlV (Rey del Sol) y su Corte se instalaban en Versalles, el Palacio del Louvre era ocupado por nobles, intelectuales y artistas que lo tomaban como su residencia. Estos últimos le presentaron al rey de entonces Luis XVl la propuesta de un proyecto de museo. A Luis XVI le encantó la idea y comenzaron los trabajos de acondicionamiento.
Allí se exponían las obras de las colecciones reales. Las colecciones crecieron con los años a partir de confiscaciones y victorias militares. Donaciones privadas le ofrecían también al Louvre la oportunidad de adquirir nuevas piezas.
Siendo emperador Napoleón Bonaparte (1769-1821) convirtió al Louvre en un gran museo con la ayuda de su primer director, Dominique Vivant Denon (1747-1825). Este organizó las colecciones.
- Más tarde, Carlos X (1757-1836) hizo construir una nueva galería a lo largo de Rivoli, paralela a la construida por iniciativa de Enrique IV. Allí se crearon los departamentos de antigüedades griegas y egipcias bajo la denominación Musée Charles X (Museo Carlos X).
Durante el Segundo Imperio, el Louvre adquirió la forma que conocemos hoy. Dos cuerpos de edificios que rodean al Patio Napoleón, donde hoy se encuentra la Pirámide del Louvre. Se acondicionaron nuevas salas para el Museo, que tenía oficinas para los ministerios. Los trabajos se extendieron hasta las Tuillerías, que Napoléon III quería renovar, para lo cual se debía destruir
primero la galería ubicada a lo largo del Sena. Lamentablemente, ese proyecto no se llevó a cabo debido a los acontecimientos de la Comuna durante los cuales se incendió el Palacio de las Tullerías.
El Gran Louvre
- En 1981, François Mitterrand fue electo presidente de la República Francesa, entonces la renovación del Museo del Louvre y su reacondicionamiento se confiaron al arquitecto Ieoh Ming Pei. Esos trabajos permitieron, entre otros, la construcción de las pirámides y la ampliación de la entrada principal con el Carrusel del Louvre.
El museo más grande del mundo abría entonces sus puertas para públicos nuevos. Cabe destacar que en 2014, el Museo del Louvre recibió a más de 9 millones de visitantes, de los cuales tres cuartas partes eran extranjeros. Ese éxito convirtió a este palacio en uno de los lugares más visitados de París.
- El Museo de Louvre acogió más de 10 millones de visitantes en los años 2018 y 2019, respectivamente. Estuvo cerrado en 2020 y recibió menos gente en 2021 por razones de pandemia.