Arte y Culturafront-sliderMundoNotasVideos Recientes

Historias de Sábado◇  “La Reina de la literatura del crimen era una simple ama de casa”

  • La reina del crimen sufría de dislexia. Esto no le impidió llegar a ser una de las autoras más famosas de la literatura contemporánea. Fue educada en casa y, ante todo pronóstico, logró enseñarse a sí misma a leer. Su madre era una excelente narradora y ella decidió ser escritora a los once años. Era Ágatha Christie.
British mystery author Agatha Christie (1890-1976) autographing French editions of her books, circa 1950. (Photo by Hulton Archive/Getty Images)

Tras 74 novelas, 154 relatos cortos, 20 obras de teatro, 3 poemas y 2 autobiografías. Un siglo después de la publicación de su primera historia, la producción de series, películas y videojuegos basados en la obra de Ágatha Christie no cesa.

Christie dijo en una ocasión: “Los mejores crímenes para mis novelas se me han ocurrido fregando platos”.

English detective novelist, Agatha Christie (1890 – 1976) typing at her home, Greenway House, Devon, January 1946.

Conocida como la dama del misterio, Ágatha Mary Clarissa Miller, más conocida por Agatha Christie,nació el 15 de septiembre de 1890 en Wallingford, al sureste de Inglaterra, en el seno de una familia de clase media alta y liberal. Según palabras de la propia Christie, su infancia fue “muy feliz”​. Había crecido rodeada de mujeres fuertes e independientes. Al igual que sus dos hermanos, Ágatha creía que su madre, que influyó profundamente en su vida, tenía poderes y percepciones extrasensoriales.

  •  AGATHA SE EDUCÓ EN CASA BAJO LA TUTELA DE SU MADRE, QUIEN LA INSTRUYÓ EN LA LECTURA, ESCRITURA, MATEMÁTICAS BÁSICAS Y MÚSICA. LA PEQUEÑA AGATHA TUVO UN CARÁCTER TÍMIDO Y RETRAÍDO Y RECHAZÓ JUGAR CON MUÑECAS PARA CREARSE “AMIGOS IMAGINARIOS”. EN UNA DE SUS AUTOBIOGRAFÍAS, AGATHA CHRISTIE LLEGÓ A DECIR QUE SU INFANCIATERMINÓ  A LOS 11 AÑOS, CUANDO SU PADRE, EL CUAL VIVÍA DE RENTAS Y SE PASABA EL DÍA JUGANDO A LAS CARTAS, MURIÓ COMO CONSECUENCIA DE UNA NEUMONÍA EN 1901 DEJANDO A LA FAMILIA EN BANCARROTA. UN AÑO MÁS TARDE, AGATHA FUE INSCRITA EN UNA ESCUELA PARA DAMAS DONDE LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO ESTUVO SUMIDA EN LA LECTURA CONSTANTE DE LIBROS Y JUEGOS CON SUS MASCOTAS.

La famosa escritora lanzó su primera novela policíaca con el título “El misterioso caso de Styles”, que se publicó en Estados Unidos en octubre de 1920​, y en el Reino Unido el 21 de enero de 1921. En esta novela aparecen por primera vez tres de sus personajes más relevantes: Hércules Poirot, su fiel amigo y ayudante el capitán Hastingsy el Inspector jefe Japp.

  • Casada, Ágatha se instaló junto a su marido en Londres donde en 1919 nació su hija Rosalind. Sin embargo, tras la publicación de su sexto libro, El asesinato de Roger Ackroyd, el 3 de diciembre de 1926, Ágatha y Archibald mantuvieron una fuerte discusión tras pedirle éste el divorcio. Archibald se había enamorado de Nancy Neele, la ex secretaria de un antiguo amigo suyo, diez años más joven que él.
  • UNA DESAPARICIÓN MISTERIOSA

Un caso relevante en su vida fue su misteriosa desaparicio’n. Después de dejar una nota a su secretaria en la que le decía “que se iba a dar una vuelta”, el auto de Agatha Christie apareció abandonado muy cerca de un lago el un 4 de diciembre, a casi cien kilómetros de su casa. Al registrarse el vehículo apareció su carné de conducir, un abrigo y restos de sangre. La conmoción en el Reino Unido fue tal que se ideó un operativo de búsqueda que contó con cerca de mil policías y más de 15.000 voluntarios.

  • De manera muy extraña, Ágatha apareció  once días después en un hotel en el que se había registrado con el nombre de la amante de su marido, Nancy Neele. Cuando Archibald acudió a su encuentro, ella no supo decir porqué estaba allí y ni siquiera lo reconoció.

Tras recibir tratamiento psiquiátrico, la novelista del misterio nunca pudo explicar qué había hecho durante aquel tiempo, y dos años más tarde se divorció de su marido Archibald.

  • En 1928 viajó a Estambul y de allí a Bagdad a bordo del Orient Express. Años más tarde, la escritora se inspiraría en este viaje para escribir en 1934 una de sus novelas más famosas, “Asesinato en el Orient Express”. Esta novela fue escrita en el Hotel Pera Palace de Estambul. En la actualidad, la habitación 411, en la cual se alojó Ágatha Christie para escribir una de sus obras más famosas, está disponible para los turistas que quieran pasar una noche en ella.

En la década de 1950, la escritora disminuyó su carga de trabajo y escribió con menor asiduidad. Recibió numerosos premios y distinciones como el título de Dama del Imperio Británico o el primer Grand Master Award concedido por la Asociación de Escritores de Misterio.

Con datos de National Geographic

Octubre 15, 2022

(Fin)