Hagamos los viaductos Barranquilla Ciénaga * Y protejamos a nuestros pescadores y al ambiente
- Pescadores de Tasajera, Magdalena, esperan socialización de la obra con Invías
Producción: Barranquilla, Atlántico, Tasajera, Magdalena
Posproducción: New York, USA
- Los pescadores de Tasajera y de La Ciénaga grande piden con razón que el Gobierno Nacional socialice con ellos las obras de los tres viaductos que se construirán en la vía Barranquilla Ciénaga. Pero el Gobierno no les responde. Les pasa como al coronel de García Márquez: no hay quien les escriba. Su vocero es Enrique Maldonado, presidente del Comité de Pescadores de Mar de Tasajera, Magdalena.
Sus preocupaciones son válidas: con la construcción de los viaductos el volumen de agua salada que ingrese a la ciénaga será mucho mayor y afectará los mangles, la flora y los peces. Se requiere en ese caso que se drague el Caño Clarín hasta su boca en la Ciénaga con el fin de que haya suficiente agua dulce, y proteger el agua de los ríos que bajan de La Sierra Nevada, y dragarlos suficientemente hasta su desembocadura en la Ciénaga. Protegerlos implica también que se restrinja su uso indebido de parte de los propietarios de las fincas asentadas en las estribaciones de La Sierra. De esa manera habrá suficiente agua dulce para crear la mezcla adecuada con el agua marina, y proteger así la vida en La Ciénaga Grande.
- Otra de las solicitudes de los pescadores tiene que ver con la construcción de por lo menos cuatro espolones, que son prolongaciones en roca, para proteger las playas de la voracidad del mar.
Barranquilla, Atlántico, Ciénaga, Magdalena, marzo 30, 2022