Hablemos de Gabo con Dos o tres cosas sobre ‘la novela de la violencia’.‏

Miércoles 21 de octubre – Hablemos de Gabo muestra otra faceta del Nobel colombiano.

‘La novela de la violencia’, línea periodística con la que Gabo habla del conflicto en Colombia

Este ciclo de lecturas y charlas sobre nuestro nobel llega a su séptima jornada en este 2015, con el análisis de sus escritos periodísticos.El ingreso es libre con inscripción previa en los teléfonos 3720581 al 84 ext. 27-23-12. *La cita es en la Mediateca Macondo a las 5:30 p.m.

‘Hablemos de Gabo’ es un espacio cultural que ha sido diseñado para el encuentro entre aficionados y expertos de la literatura, quienes leen en voz alta y exponen sus impresiones sobre los personajes, escenarios y atmósferas presentes en los textos de Gabriel García Márquez. A las 5:30 de la tarde de este miércoles 21 de octubre, la Mediateca Macondo del Parque Cultural del Caribe, será centro para el análisis de la obra periodística Dos o tres cosas sobre ‘la novela de la violencia’ (1959).

Con esta edición de ‘Hablemos de Gabo’ se muestra otra etapa en la obra de uno de los escritores más importantes de la historia de la literatura latinoamericana, abarcando la dimensión periodística del Nobel en los años 50’s hasta inicios de la década de los 60’s.

Dos o tres cosas sobre ‘la novela de la violencia’ (1959), es un ensayo analítico que revela los problemas que presenta la narrativa de la violencia y el conflicto armado en Colombia, lo parcial en el enfoque de la información al centrarse solo en los hechos de naturaleza atroz, dejando a un lado el impacto a largo plazo en la población civil. En este trabajo, Gabo, cita a grandes de la literatura universal como el francés Albert Camus y a Ernest Hemingway, como autores que hay que tener como referencia para desarrollar una narrativa que permita abordar este tipo de situaciones.

Un espacio donde los asistentes explorarán a Gabriel García Márquez principalmente desde la lectura en voz alta y el análisis, guiado por una especialista en Literatura de la Universidad del Atlántico. Su objetivo es rescatar los elementos más importantes de la obra del Nobel que influenció a las nuevas generación de periodistas y escritores latinoamericanos.

Durante las jornadas anteriores, del mes de Junio a Agosto, se realizaron las lecturas y análisis de los cuentos: ‘En este Pueblo no hay Ladrones’, ‘La Viuda de Montiel’, ‘Rosas Artificiales’ y Los Funerales de la Mamá Grande’, respectivamente, publicados como parte de la colección de cuentos Los funerales de la Mamá Grande en 1962.

Hablemos de Gabo es un espacio enmarcado en las políticas propuestas por los Ministerios de Educación y Cultura, dirigidas a la estimulación de los procesos de lectura y escritura en todo el territorio colombiano. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía Distrital de Barranquilla y del programa de Maestría en Literatura del Caribe de la Universidad del Atlántico

La entrada al espacio es libre, pero es importante hacer inscripción previa para reservar cupo con información de contacto, a los teléfonos 3720581 al 84 ext. 27, 23 y 12 o al correo mediatecamacondo@culturacaribe.org, contacto@culturacaribe.org

Octubre 16 de 2015
Mayores Informes:
Área de Comunicaciones Corporación Parque Cultural del Caribe
Emir Lara Herrera Comunicaciones/ comunicaciones@culturacaribe.org Contacto: 310 722 22 97
José Quintero – Diseño Gráfico – Contacto: 300 459 99 46