Goya Genio de la Pintura contemporánea recibió gran reconocimiento conmemorativo por su aniversario
- Entre sus bellas pinturas destaca la Maja Desnuda y la Maja Vestida
Eco
Casualmente dos grandes artistas de la pintura artística, a quienes el mundo les rinde homenaje, nacieron un 30 de marzo; eran Van Goh y Goya. Igual que al holandés, el pintor español ha sido objeto de eventos conmemorativos. Nació en 1746.
- Francisco José de Goya y Lucientes (Fuendetodos, , 1746 ‒ Burdeos, 1828) fue un artista innovador. Se le ha considerado “El Padre del Arte Contemporáneo”. Destacó temas costumbristas, religiosos, históricos, Políticos, sociales, de la corte Real y sobre aspectos psicológicos.
En el Museo del Prado de Madrid se pueden ver muchos de sus mejores cuadros, como La familia de Carlos IV (de 1800), Los fusilamientos del tres de mayo(1808), La carga de los mamelucos (1808) o la serie de las llamadas Pinturas negras (1819-1823). Pinacotecas como la National Gallery de Londres o el Metropolitan Museum de Nueva York también albergan varias obras suyas.
- En 1789 fue nombrado pintor de cámara de Carlos IV. Sus cuadros permiten conocer la vida de la corte en España entre finales del siglo XVIII y principios del XIX.
- Goya fue un conocedor de la realidad política y social de la época, imprimía a sus escenas un toque de crítica social, cuando no de ironía.
El pintor español padecía de sordera desde que una infección en 1792 afectara su capacidad auditiva. Privado del oído, su carácter y forma de ver las cosas cambiaron. La Invasión Napoleónica y el subsiguiente estallido de la Guerra de la Independencia (1808-1814) agravan su estado de ánimo que refleja en sus obras, retratando ambientes de pesadilla. De esta época data su serie de grabados Los desastres de la guerra.
- En la obra de Goya confluyen distintos movimientos pictóricos, desde el neoclasicismo al rococó. También se le considera un precursor del romanticismo.
Entre sus obras importantes resaltan “La familia de Carlos IV” y “La Maja Desnuda”, esta última rodeada de incógnitas que ha causado una misteriosa leyenda. Goya la pintó entre 1797 y 1800.
- La maja, que representa el arquetipo de belleza femenina española, una joven morena, de ojos negros y piel nacarada aparece completamente desnuda, con la mirada retadora hacia el espectador. La leyenda afirma que la duquesa de Alba, mecenas de Goya, habría posado desnuda para el maestro.
Luego el pintor crea “La Maja Vestida” hacia 1800 -1805. Ambos cuadros formaban parte de la magnífica colección de Manuel Godoy, príncipe de la Paz. En 1808 ambas pinturas se hallaban colgadas en un gabinete particular de su palacio.
Jeannine Baticle, biógrafa de Goya, apunta la posibilidad de que La maja desnuda sea un retrato de Pepita Tudó, amante de Godoy, debido a su enorme parecido con dos retratos que se conservan de la misma.
- Posteriormente pintó a la Duquesa en 1795 y las obras se encuentran aún en la Casa de Alba.
- En uno de los cuadros la dama se presenta de cuerpo entero luciendo su espectacular melena negra junto a un atuendo a la última moda compuesto por un vaporoso vestido blanco con una ancha faja roja bajo el pecho, color que también aparece en la moña que luce en la cabeza, el lazo sobre el pecho y el que lleva el perrito en una pata.
La última duquesa de Alba, Cayetana, como homenaje a su antepasada, lucía en algunas ocasiones una moña en la cabeza.
El otro famosísimo retrato que le realizó Goya se conserva en la Hispanic Society de Nueva York. Fue pintado en 1797 apareciendo la duquesa vestida de maja con mantilla negra señalando con un dedo al suelo donde se lee claramente: “Solo Goya”. Estas dos palabras han hecho correr ríos de tinta sobre los supuestos amoríos entre ellos. En definitiva, aunque la duquesa no posara desnuda para Goya, fue una mujer de leyenda por su belleza, títulos, posesiones y fuerte personalidad.
- Goya es otro entre los genios de la pintura universal, que es eternamente recordado.