Google ​ celebra hoy el natalicio de Artemisia, pionera del arte fenenino y símbolo de agresión sexual contra la mujer

  • Pese a los obstáculos logró un ​ alto nivel ​ artístico comparable con los grandes de su época
Por Elsa C
Arte
Artemisia Gentileschi, reconocida ​ como Pionera del arte femenino, ​ ​ aparece este 8 de julio en el logo de Google, con el fin de conmemorar la fecha de su nacimiento en la Roma de 1593 .
Las figuras de sus obras pictóricas se centraban en poderosas heroínas que reflejaban los prejuicios y las dificultades que la pintora afrontó a lo largo de su vida, como la brutal agresión sexual de la que fue víctima.​
Nació un 8 de julio, y a través del tiempo ha sido considerada pionera del arte feminino y una de las mujeres más destacadas dentro del estilo barroco del siglo XVll​.
  • Artemisia , la única mujer de cuatro hermanos, era hija del pintor Oracio Gentileschi, y fue en su taller donde Artemisia desarrolló su talento artístico a los 16 años, inspirada, especialmente, en el arte dramático de Caravaggio (pionero del claro-oscuro).
“Susanna and the Elders” (1610), como otras de sus pinturas, que por prejuicios de la época se prohibía a la mujer figurar, ​ se atribuyeron a su padre y a otros pintores.
  • Además de la humillación de no poder firmar sus cuadros, fue víctima de un trágico crimen en su adolescencia.​
El pintor paisajista Agostino Tassi abusó sexualmente de ella cuando tenía 18 años. Si bien Tassi fue condenado el 27 de noviembre de 1612 -con una pena leve-, la reputación de Artemisia se vio empañada injustamente en el proceso.
  • Como gerrera y vencedora ante la adversidad , Artemisia Gentileschi superó  os obstáculos, y por encima de su calvario, logró el exito, igual o superior en el contexto artístico exclusivo para hombres.
En su lucha por abrirse camino en el mundo del arte, alcanzó su meta en 1616, al convertirse en la primera mujer aceptada en la Academia de Bellas Artes de Florencia, en la que Miguel Ángel fue destacado.
  • Y al igual que Leonardo Da Vinci, ​ recibió el patrocinio de los Medici y apreciada por los grandes de esa época, ​ como el científico Galileo.
A 427 años de su nacimiento, sus obras siguen siendo contempladas ​ con admiración, y ella, reconocida universalmente como símbolo del arte femenino.
  • Pese a que en tiempos actuales la mujer ha subido escaños importantes en la Sociedad global, sigue amenazada por rezagos de violencia machista, en contra de su integridad física y moral.
​ En pleno siglo XXl, las estadísticas arrojan un alto nivel criminal en contra de centenares de mujeres sin discriminación, especialmente en América Latina.
  • Además de sus innovaciones artísticas, Artemisia Gentileschi es ejemplo de Valentía, perseverancia y creatividad en el mundo de la mujer, razones por las cuales Google le rinde hoy homenaje en el aniversario de su natalicio.