Facebook en el ojo del huracán
- Exempleada acusa a la plataforma de dañina para las sociedades del mundo
Por Karel
Revuelo ha causado la revelación de documentos internos de Facebook e Instagram que comprometen a estas plataformas en relación con el manejo de sus redes.
- Ante el Congreso de Estados Unidos Frances Haugen exempleada de Facebook denunció que Facebook sabe que sus productos afectan la salud mental e incitan al odio, y habría ignorado la situación. También aseguró que Instagram, perteneciente a Facebook, incita la ansiedad y la depresión en jóvenes y adolescentes.
Previamente Frances Haugen, científica de datos de Facebook dijo durante una entrevista a CBS que había sido contratada por la plataforma, para trabajar en el equipo de cubrimiento de las elecciones en USA.
- Haugen afirmó que tras las elecciones no confió en que Facebook fuese a continuar trabajando para evitar ser una red social peligrosa.
Frances aseguró que Facebook tiene conflictos de intereses entre lo que es bueno para su público y lo que es bueno para la red social y afirmó que la plataforma ha optado por optimizar sus intereses y ganar dinero, por encima de los intereses de los ciudadanos.
“He visto un montón de redes sociales y Facebook fue sustancialmente peor que todo lo que había visto antes”, afirmó Haugen, quien también trabajó para Google y Pinterest.
E hizo una dura crítica contra la plataforma y aseguró, que “Facebook está destrozando nuestras sociedades y provocando violencia étnica en todo el mundo”, y atacó directamente el algoritmo de la plataforma, utilizado por las redes para elegir qué tipo de contenido mostrar a sus usuarios según lo que han consumido en el pasado.
“Facebook está priorizando el contenido que incluye odio o que es “divisivo o polarizador”, pues este les genera más vistas y más interacción” , aseguró la científica.
- Acerca de las acusaciones de Frances Haugen, Facebook respondió, afirmando que realiza mejoras para analizar el contenido dañino y la información falsa que se consume en su plataforma.
De otra parte Lorna Pietsch, directora de comunicaciones de políticas de Facebook, afirmó que esos no eran los propósitos de la plataforma: “simplemente no es cierto”, y agregó : “Hemos invertido mucho en personas y tecnología para mantener nuestra plataforma segura, y hemos hecho de la lucha contra la desinformación y el suministro de información autorizada una prioridad”.
“Si alguna investigación hubiera identificado una solución exacta a estos complejos desafíos, la industria tecnológica, los gobiernos y la sociedad lo hubiésemos resuelto hace mucho tiempo” explicó la ejecutiva de Facebook en nombre de la plataforma.