AmbienteArte y CulturaAtlanticoBarranquillaCaribeEconomíaInnovacionNotasPersonajesSaludTecnologiaTurismo

“Explosión de obras” por $ 5 millones de millones anuncia Jaime Pumarejo para Barranquilla”: El Tiempo

  • El diario nacional “El Tiempo” entrevista a Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla sobre obras y proyectos en el ​ 2021​

“La promesa del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, en este 2021 es que desde el mes de enero se van a comenzar a ver las obras en esta capital. Según sus cálculos, se trata de proyectos que demandan una inversión superior a los cinco billones de pesos, financiados con recursos propios, en cofinanciación con el Gobierno Nacional y a través de préstamos con la banca internacional.

“Viene una gran explosión de obras”, sostiene Pumarejo, que destaca en esta entrevista exclusiva con EL TIEMPO, proyectos como la recuperación de la Ciénaga de Mallorquín y la playa de Puerto Mocho, también la atención en seguridad, educación e infraestructura.

Siente que los barranquilleros lo están apoyando?

Claro. Pagan los impuestos porque ven las obras y creen en la administración, y es por eso es que hacemos que la platica rinda y que se vea, para que haya un círculo virtuoso, pago de impuestos, obras, beneficios, generación de empleos. La mayoría de nuestros ingresos viene de la generación propia; es decir, del pago de impuestos de los barranquilleros que confían en la administración.

¿Cuál es el monto de esa inversión de obras?

Superan los cinco billones de pesos, la mitad de esos proviene de cofinanciaciones con el Gobierno Nacional. También hay obras de régimen privado. El resto viene de financiación con el mercado de capitales, con entidades multilaterales, como la Agencia Francesa de Desarrollo, que nos acaba aprobar un préstamo que supera los 100 millones de dólares en unas tasas muy favorables. Lo mismo estamos trabajando con el BID para que nos pueda hacer un empréstito que duplique por lo mínimo los 100 millones de dólares que nos prestaron hace un par de años, que lo hicimos a buen uso.

Ese paquete de endeudamiento a cuánto equivale?

Tenemos un paquete de endeudamiento en los próximos cuatros años de aproximadamente 2,1 billones de pesos, de los cuales ya estamos trabajando y tramitando 1,2 billones que nos permitirán en el 2021 y 2022 ejecutar la mayoría de obras para no dejar para el último año las grandes realizaciones y asegurarnos que queden construidas.

¿Cuál será el gran proyecto a ejecutar este año?

Recuperar la Ciénaga de Mallorquín y la playa de Puerto Mocho, y al mismo tiempo darle un nuevo aire al barrio de Las Flores y al corregimiento de La Playa. Ese creo que será la continuación de un sueño, de esa Barranquilla que volvió al río, que se reencontró con su naturaleza.

¿De todo el paquete de obras, alguna le despierta emoción especial?

El Gran Malecón del suroriente de Barranquilla. Queremos recuperar todo ese borde de agua del caño de la Ahuyama, en Rebolo, La Luz, La Chinita. Además, darle un espacio de calidad, un gran parque, un pulmón a ese sector, lo mismo hacer otro en el sur occidente.

Será un proyecto de gran impacto ambiental…

Igual que el primer bosque urbano de Barranquilla, que va a tener senderos de ciclo-montañismo, senderos para caminar, también áreas de picnic y de camping. Serán 30 hectáreas cerca al barrio Miramar, pegado con la Circunvalar.

¿En qué va el proyecto de tener una empresa propia generadora de energía?

Vamos a arrancar con la consolidación, a través de alumbrado público, de la unidad de generación eléctrica propia; es decir, a través de luz solar. Primero lo montaremos en todos nuestros colegios, servicios de salud, edificios públicos, estadios para que tengamos ciento por ciento autogeneración sostenible en el consumo de la alcaldía y de su servicio: Y que luego esa unidad pueda venderle servicio o generación a la red interconectada nacional.

De qué manera hace atractiva a Barranquilla para la inversión?

Nosotros tenemos un marco fiscal a mediano plazo, unas proyecciones que son muy ponderadas, muy serias. Las trabajamos con el Gobierno Nacional, con el sector financiero. Por eso, Fitch, que es nuestra calificadora de riesgo, nos mantuvo la calificación AAA; es decir, Barranquilla tiene la misma calificación de riesgo que los grandes emisores del país, las grandes empresas y las grandes ciudades del país.

¿Esto se traduce en la emisión de bonos qué hizo la ciudad?

La última vez que Barranquilla hizo una emisión de bonos fue en 1936. Es la primera vez que la ciudad accede a la Bolsa de Valores de Colombia para emitir deuda más barata y a más largo plazo. Eso significa que hay mayores posibilidades de ejecución de obras que reducen y reactivan la economía.

En seguridad, cuáles son los planes?

Estamos trabajando para integrar y aumentar de manera increíble nuestra capacidad de respuesta, mediante la inclusión de cámaras privadas a nuestros sistemas de cámaras de vigilancia; es decir, cualquier persona que tenga una cámara que mira al exterior vamos a enlazarlas mediante un software para que la Policía pueda hacer uso de esa información. Eso nos ayuda a hacer detección de los crímenes, pero al mismo tiempo esclarecerlos y judicializar a las personas.

La movilidad es otro de los ejes que espera inversión…

En 2020 casi terminamos un estudio que iniciamos hace casi tres años y medio, el cual nos va a dar las luces para crear el SITP de Barranquilla. Vamos a integrar todos nuestros buses en un solo sistema. Ese sistema nos va a permitir movernos de una manera más eficiente y más barata.

¿Y para el peatón hay algún anuncio?

En el estudio, con uno de los diseñadores urbanos más importantes del mundo, nos diseñó el futuro de nuestra ciudad, cómo nos moveremos, cómo viviremos, y diseño unos corredores en el cual podremos priorizar al peatón y la bicicleta. Y, al mismo tiempo, el transporte público. Hacia allá estamos trabajando para que al largo plazo dejemos ese plan andando, con algunas troncales en este momento.

En educación, ¿cuál será la apuesta?

Una obra que no se ve, sino que se lleva adentro y es el bilingüismo de los colegios públicos. Es el momento de que todos los jóvenes de Barranquilla que van a un colegio público (casi 200 mil) sepan que cuando se gradúen tendrán una herramienta más para cumplir sus sueños, y es el inglés como segundo idioma. Es una apuesta a largo plazo, pero vamos a dejar a nuestras más de 150 instituciones distritales armadas con una nueva herramienta para combatir la pobreza y la iniquidad.

¿Hay ya algo definido con el Carnaval?

La verdad lo que sabemos hasta ahora es que no habrá Carnaval. No habrá Carnaval esos cuatro días, lo que sí hemos diseñado, estamos viendo para ver cómo se desarrolla, para ver si posterior al primer semestre podemos hacer unas fiestas alusivas al Carnaval, que podrían ser inclusive hasta desfiles, dependiendo de cómo vaya, digamos, la dinámica de la pandemia.

Un mensaje a los barranquilleros en este 2021…

No solo a Barranquilla, sino a Colombia: es que es momento de trabajar unidos, de buscar aquellas cosas que tenemos que arreglar y remar todos hacia el mismo lado y entender que cuando ya Jaime Pumarejo no esté en la Alcaldía de Barranquilla, Barranquilla quedará, todos viviremos en ella, tenemos que pensar primero en ella, primero en Colombia, primero en lo colectivo, antes que en lo personal, antes que en el ego.

Estewil Quesada y Leonardo Herrera

EL TIEMPO

Barranquilla