Este 3 de junio, centenario de la muerte del escritor que influyó en el “Realismo Mágico” de Gabo
Karel
Vale resaltar que en muchas obras de autores latinoamericanos, aflora el estilo Kafkiano; hasta el mismo nobel de literatura Gabriel García Márquez reconoció que la narrativa de Kafka le mostro’ el camino hacia el Realismo Mágico.
En el libro de conversaciones El olor de la guayaba, publicado en 1982, el mismo año en que el escritor colombiano recibió el Premio Nobel de Literatura, García Márquez cuenta la anécdota de cómo una noche un compañero de cuarto le prestó el libro. “Aún recuerdo de memoria la primera línea: “Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontrose en su cama convertido en un monstruoso insectoʼ”. De inmediato la lectura le impactó a Gabo, de tal manera, que pensó: “Carajo, de modo que esto se puede hacer”?
- Según Gabo, “Kafka contaba las cosas de la misma manera que mi abuela”: es decir historias de eventos fantasticoa narrados con naturalidad, como si fueran normalmente cotidianos.
“Sólo bastaba con que el autor lo hubiera escrito para que fueran de verdad”. De esta manera se crea el “Realismo mágico” de García Márquez, desarrollado en sus magistrales obras literarias “Cien años de soledad” y “El amor en los tiempos del cólera” entre otras.
- Un día después de leer “La metamorfosis” de Kafka, Gabo comenzó a escribir su primer cuento, “La tercera resignación”, sobre un hombre que enfermó de fiebre tifoidea cuando era niño, por lo que su madre lo acostó vivo en un gran ataúd para que pudiera crecer allí. El cuento gustó tanto que fue publicado, con gran aceptación de los lectores, que Gabo dejó sus estudios de Derecho con el fin de dedicarse para siempre a la literatura.
Este 3 de junio, Franz Kafka, influyente en el mundo de las letras y quien con su estilo motivó a Gabriel García Márquez para escribir su magistral obra “Cien años de Soledad”, cumple el primer centenario de su muerte.
Paradógicamente murió en el anonimato, y a causa de una tuberculosis.
- Pese a su tormentosa vida personal, el escritor checo fue un hombre agradable, de carácter amable y sencillo. Kafka Fascinaba a sus amigos intelectuales, casi todos judíos, entre ellos Max Brod, el más cercano y el responsable de publicar sus obras, contrariando la última voluntad del escritor de que fueran destruidas.
Franz Kafka era el mayor de seis hermanos, y en relación con su familia, se opuso al requerimiento de su padre de que se hiciera cargo en el futuro, del negocio familiar. La negativa del joven escritor provocó un violento enfrentamiento con su padre, que lo obligó a abandonar el hogar familiar y a canalizar sus íntimas emociones en “La Metarmofosis”, su obra más leída.
- En el plano amoroso, Kafka tuvo cuatro parejas. Sólo con Dora pudo por fin entablar una auténtica relación de pareja. Con Dora aspiraba a vivir en Palestina y abrir un restaurante, sueño que no se cristalizó. Se instalaron en Berlín donde finalmente fueron felices.
En el aniversario 100 de su muerte, recordamos su legado literario que refleja las preocupaciones y frustraciones del hompre y la mujer ccontemporáneos, temas recurrentes en sus obras.
Junio 2, 2024
((Fin)