MundoNotas

Estados Unidos y Europa preocupados por el poder de Twitter en manos de Elon Musk ◇ Por Karel

  • Acuerdo entre Elon Musk y Twitter para concretar la compra-venta de esa Red por 44.000 millones de dólares, en una operación que trasladará el control de la plataforma de medios sociales con millones de usuarios y líderes globales a Musk, la persona más rica del mundo.
Según la Casa Blanca, al presidente Biden no sólo le preocupa el cambio de dueño de Twitter, sino el poder que ejercen todas las redes sociales en las vidas humanas.
  • La vocera del presidente Biden, Jen Psaki, en una rueda de prensa señaló, que “el mandatario de Estados Unidos ha argumentado por mucho tiempo que las plataformas tecnológicas deben rendir cuentas por los daños que generan”.

 Las primeras reacciones en muchos países desplegaron  temores por el futuro de la plataforma y la democracia.

  • Muchos de los principales miembros del Partido Republicano miran con inquietud el retorno a las viejas épocas, temerosos de que Trump pueda llegar a espantar votos de la derecha moderada en las próximas elecciones legislativas, en las cuales confían en capturar el control del Congreso.

La venta de Twitter provocó una reacción casi inmediata de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, según sus siglas en inglés), la organización defensora de los derechos de los norteamericanos. Anthony Romero, director Ejecutivo de ACLU, dijo que la toma de Musk –a quien reconoció como uno de los principales contribuyentes de su organización– era un “gran peligro”.

“Si bien Elon Musk es miembro de la ACLU y uno de nuestros contribuyentes más importantes, existe un gran peligro en que haya tanto poder en manos de cualquier individuo. En el mundo de hoy, un pequeño puñado de empresas privadas de tecnología, incluido Twitter, desempeña un papel profundo y único para permitir nuestro derecho a expresarnos en Internet”, afirmó.

Durante una entrevista Elon Musk anunció sus planes con Twitter explicando que “es muy importante que haya un escenario inclusivo para la libertad de expresión. Twitter se ha convertido en una especie de plaza pública de facto, por lo que es realmente importante que las personas tengan tanto la realidad como la percepción de que pueden hablar libremente dentro de los límites de la ley”.

  • Sobre la prohibición permanente del ex presidente Donald Trump, quien fue expulsado de Twitter tras la insurrección del 6 de enero del año pasado, Musk no se pronunció.