Proceso de paz

Es imposible dar reversa en la paz, dice Mininterior

 

“Hacer reversible este acuerdo de paz es imposible porque los cimientos ya fueron aprobados”: Guillermo Rivera

Foto: Alejandra Parra
Bogotá D.C.
22 Jun 2017
El ministro del Interior presentó un balance de la legislatura, que terminó el martes 20 de junio, en el que destacó el trámite legislativo concerniente a los proyectos de implementación del Acuerdo de Paz.

“En diciembre de este año tendremos implementado el Acuerdo de Paz”, afirmó.
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó que la primera fase de la implementación del acuerdo de paz son los cimientos del mismo, los cuales ya fueron aprobados. Por lo tanto, aseguró que “hacer reversible este acuerdo de paz es imposible”.

A esta primera fase, que el ministro denominó “cimientos” pertenecen la Ley de Amnistía, que ya se está aplicando; el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición que incluye la Justicia Especial para la Paz, JEP; el acto legislativo que le da estabilidad jurídica a los acuerdos el cual incorpora a la Constitución el compromiso institucional del Estado de cumplir lo acordado entre el Gobierno y las FARC. “Este es el blindaje más sólido del Acuerdo de Paz y dispone que no podrán ser modificadas estas normas durante ocho años”, advirtió Rivera.

Otra norma importante de esta etapa, de acuerdo con Rivera, es la de Reincorporación Política que son las condiciones especiales para que se pueda conformar el partido político que surja de las FARC. Al respecto, el ministro señaló que este proyecto está condicionado a la “culminación del proceso de dejación de armas”.

La Ley de Voceros les permite a las FARC tener interlocutores válidos en el Congreso, mientras que el Estatuto de Oposición brinda todas las herramientas para la oposición, “lo que demuestra el talante demócrata de este Gobierno que, en lugar de cerrar espacios, ha abierto más”, afirmó el jefe de la cartera política.
Al explicar esta primera fase, el ministro Rivera aseguró que “independientemente de que el próximo Gobierno quiera hacer trizas el acuerdo de paz, con los cimientos aprobados, no puede”.

La segunda fase son las iniciativas, en trámite, que corresponden a la estructura de la paz. “El trámite de la Reforma Política inicia el 20 de julio. El informe con el que termina la ponencia de Circunscripciones de Paz fue aprobado en segundo debate. Solicitamos el retiro de la Ley Estatutaria de la JEP porque aún no se había designado ponentes y con esta solicitud de retiro incorporaremos normas de carácter procesal y la radicaremos el próximo 20 de julio”, agregó el ministro.

Otro de los proyectos de segunda fase, que pasa a tercer debate en Cámara, es el de Monopolio Legítimo de las Armas que, a su vez, prohíbe las organizaciones armadas ilegales. Al mismo tiempo, la iniciativa que permite que la Unidad Nacional de Protección, UNP, incorpore a desmovilizados a formar parte de la planta de escoltas, pasa a debate en plenaria de Cámara y Senado, respectivamente.

En trámite están la Creación de Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, Regulación del Servicio Público de Adecuación de Tierras y el que modifica el sistema de regalías “que garantiza la inversión de un billón de pesos en vías terciarias”, indicó Rivera.

La tercera fase está compuesta por los proyectos que se presentarán a partir del 20 de julio que son la Ley de Garantías y Promoción de la Participación Ciudadana, las Garantías para la Movilización y Protesta Pacífica, Régimen Penal Diferenciado para Pequeños Cultivadores y Reforma a la Ley de Víctimas, Reformas en la Jurisdicción Agraria y el Sistema de Catastro, Ley de Tierras, Ley Orgánica de Planeación y Funciones de la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de las Organizaciones y Conductas Criminales.

“Este es el balance de la agenda legislativa para la paz que nos parece satisfactorio. Ahora vienen aspectos más reglamentarios y sus normas tienen un valor constitucional. En diciembre de este año tendremos implementado el Acuerdo de Paz”, concluyó el ministro del Interior.

Autor: Sala de Prensa
Dirección de Asuntos Legislativos