Entre este 7 y el 8 de diciembre se prenden las velitas en Colombia, como tradicional tributo a la Virgen ◇ Eco
- Desde la noche del 7, hasta el 8 de diciembre, las familias católicas y amigos cercanos se reúnen en acción de honrar a la Virgen y hacerle una petición por cada velita prendida, con la esperanza de que el deseo se cumpla.
Esta entrañable tradición comienza en esta fecha, con una noche encendida con velitas, como una muestra de devoción a la madre de Jesús.
- De acuerdo con los archivos oficiales de la Iglesia, en 1854 el papa Pio IX promulgó la fe a la Inmaculada Concepción de la virgen María, concebida sin pecado original. A partir de ese año se prenden velitas en Colombia cada 7 de diciembre para celebrar la fiesta de la virgen.
Para el país y otros países latinoamericanos es una fecha importante, con el fin de convocar el Amor Mariano, demostrado a la manera de cada región. En el Caribe Colombiano las velitas se prenden en la madrugada del 8, mientras en el interior del país son prendidas desde tempranas horas de la noche del 7. Desde este día se incentiva el Espíritu de la Navidad, sin olvidar los protocolos de bioseguridad porque el coronavirus y sus variantes no se han ido.
- De otro lado las autoridades policiales refuerzan la seguridad de los colombianos de bien para que disfruten la fiesta religiosa con tranquilidad.